"Cuidando Diego Laínez..." y la función de la hipótesis de trabajo en ecdótica
PDF

Palabras clave

Cid
ca. 1043-1099
Romances
Transmisión de textos

Cómo citar

Higashi, A. (2004). "Cuidando Diego Laínez." y la función de la hipótesis de trabajo en ecdótica. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 52(2), 355–388. https://doi.org/10.24201/nrfh.v52i2.2240

Resumen

En ecdótica, el concepto de “hipótesis de trabajo” ha recibido, a menudo, un tratamiento culposo limitando su uso a la fase más conjetural de la emendatio. En este artículo, me propongo mostrar el modo en el que una “hipótesis de trabajo”, coherentemente formulada, puede ayudar en la tarea de tomar decisiones críticas en el proceso de edición. La “hipótesis de trabajo” es considerada como la herramienta que permite establecer vínculos entre la evidencia empírica y las suposiciones, con lo que el editor tiene un parámetro más justo para valorar el impacto de cada resolución en el contexto del sistema complejo de decisiones, que es una edición crítica. En este caso, ejemplifico con el romance “Cuidando Diego Laínez…”, del Romancero del Cid, copilado por Juan de Escobar.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v52i2.2240
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.