Gaiferos y su caballo. Avatares de un romance, del "Quijote" a la tradición oral moderna
PDF

Palabras clave

Quijote
Gaiferos
caballo
caballero andante

Cómo citar

Mariscal Hay, B. (2009). Gaiferos y su caballo. Avatares de un romance, del "Quijote" a la tradición oral moderna. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 57(1), 221–230. https://doi.org/10.24201/nrfh.v57i1.2405

Resumen

Fecha de recepción: 14 de mayo de 2008.

Fecha de aceptación: 24 de septiembre de 2008.

El romance Gaiferos libera a Melisendra, presente aún en la tradición oral moderna, tuvo una amplia difusión en la tradición impresa del siglo xvi; un éxito editorial que se vio culminado por su ingreso en el Quijote. En este trabajo propongo que, más allá de aprovechar el romance de Gaiferos para componer el genial y divertido episodio del retablo de maese Pedro, el romance constituye un importante engranaje en el desarrollo de la personalidad de don Quijote, en un momento de crisis en su trayectoria como caballero andante. 

https://doi.org/10.24201/nrfh.v57i1.2405
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.