El joven Borges, barroco : una cala de Fervor de Buenos Aires
PDF

Palabras clave

poemas metafísicos
Fervor
estilo
barroco
Borges

Cómo citar

Cajero, A. (2009). El joven Borges, barroco : una cala de Fervor de Buenos Aires. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 57(2), 657–678. https://doi.org/10.24201/nrfh.v57i2.2428

Resumen

En su primera colección poética, Jorge Luis Borges reúne poemas de diversas épocas, por lo que se halla muy lejos de ser uniforme: no se trata de un libro dedicado exclusivamente a la ciudad homónima, como el título lo indica; antes bien, pueden identificarse temas que se ajustan a estilos poéticos diversos: por ejemplo, el tema amoroso a menudo se corresponde con el estilo epistolar, el tema del atardecer con el estilo descriptivo y el tema filosófico con el estilo barroco. Precisamente, en este artículo analizo el barroquismo de los poemas filosóficos de Fervor, las “martingalas literarias” o “tecniquerías” que el joven Borges, al mismo tiempo que las censura en otros autores, practica en su propia obra.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v57i2.2428
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.