Borges y Rulfo: otro diálogo posible

Rafael Olea Franco

Resumen


Recepción: 6 de febrero de 2017; Aceptación: 22 de mayo de 2017.

El primer grupo mexicano de lectores de la obra de Jorge Luis Borges surgió a inicios de la década de 1940 en Guadalajara; entre sus miembros estaban Juan José Arreola y Juan Rulfo, en cuya obra narrativa pueden encontrarse huellas del escritor argentino. A partir de la familiaridad de Rulfo con la obra inicial de Borges, este trabajo propone que existe una relación intertextual directa entre los relatos “Hombre de la esquina rosada”, de Borges, y “La Cuesta de las Comadres”, de Rulfo, incluyendo el modo narrativo de ambos textos, fundado en la construcción de una oralidad específica. Asimismo, se estudia el breve prólogo que el argentino dedicó a Pedro Páramo, novela por la cual Borges expresó una admiración permanente.


Palabras clave


Borges; Rulfo; “Hombre de la esquina rosada”; “La Cuesta de las Comadres”; intertextualidad

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arreola, Juan José 1996. Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947), contada a Fernando del Paso, Conaculta, México.

Ascasubi, Hilario 1872. “La Refalosa”, en Paulino Lucero o Los gauchos del Río de la Plata cantando y combatiendo contra los tiranos de las repúblicas argentina y oriental del Uruguay (1839 a 1851), Imprenta de Paul Dupont, Paris, pp. 130-134.

Bioy Casares, Adolfo 2006. Borges, Destino, Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis 1930. Evaristo Carriego, M. Gleizer Ed., Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis 1935. Historia universal de la infamia, Tor, Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis 1950. Aspectos de la literatura gauchesca, Ed. Número, Montevideo.

Borges, Jorge Luis 1967. La literatura fantástica, Eds. Culturales Olivetti, Buenos Aires.

Borges, Jorge Luis 1996. Obras completas, Emecé, Buenos Aires, 4 ts.

Borges, Jorge Luis 1999. Un ensayo autobiográfico. Prol. y trad. Aníbal González, epílogo de María Kodama, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores-Emecé, Madrid.

Brumme, Jenny 2008. “Introducción”, en La oralidad fingida: descripción y traducción. Teatro, cómic y medios audiovisuales. Ed. Jenny Brumme, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, pp. 7-14.

Campos, Marco Antonio 2002. “De viva voz”, en Arreola en voz alta. Ed. Efrén Rodríguez, Conaculta, México, pp. 163-175.

Campos Alatorre, Cipriano 1934. Los fusilados, Edición Sur, Oaxaca.

Cobián Rosales, Felipe 1986. “Dato fidedigno: Rulfo nació el 16 de mayo de 1917”, en Los murmullos. Antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo. Sel. de A. Sandoval, F. de J. Hernández y A. Trejo Villafuerte, Departamento del Distrito Federal, México, pp. 58-59.

Dorfman, Ariel 1970. Imaginación y violencia en América: ensayos sobre Borges, Asturias, Carpentier, García Márquez, Rulfo, Arguedas, Vargas Llosa, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

García Ponce, Juan 1964. “¿Quién es Borges?”, Revista Mexicana de Literatura, 5/6, pp. 23-42.

García Terrés, Jaime 1961. “Borges”, en La feria de los días, Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 163.

Giusti, Roberto 1942. “Los premios nacionales de literatura”, Nosotros, 2ª época, 76, pp. 115-116.

Ibargüengoitia, Jorge 2002. El atentado. Los relámpagos de agosto. Ed. crítica coordinada por Juan Villoro y Víctor Díaz Arciniega, ALLCA XX, Paris. (Archivos, 53).

Irby, James 1968. “Encuentro con Borges”, en J. Irby, Napoleón Murat y Car- los Peralta, Encuentro con Borges, Galerna, Buenos Aires, pp. 7-53.

Ludmer, Josefina 1988. El género gauchesco. Un tratado sobre la patria, Sud- americana, Buenos Aires.

Olea Franco, Rafael 2006. “Un diálogo posible: Borges y Arreola”, en Los dones literarios de Borges, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt/M., pp. 125-148.

Paz, Octavio 1986. “El arquero, la flecha y el blanco”, Vuelta, 117, pp. 26-29.

Perus, Françoise 2012. Juan Rulfo, el arte de narrar. Prol. José Pascual Buxó, RM-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Perus, Françoise 2016. “Introducción” a Juan Rulfo, El Llano en llamas. Ed. F. Perus, Cátedra, Madrid, pp. 11-76. (Letras Hispánicas, 768).

Perus, Françoise 2017. “Los de abajo de Mariano Azuela y «El Llano en llamas» de Juan Rulfo: alcances de un vínculo intertextual”, en Mariano Azuela y la literatura de la Revolución Mexicana. Ed. Rafael Olea Franco, El Colegio de México, México, pp. 245-273.

Piglia, Ricardo 2001. “Sobre Borges”, en Crítica y ficción, Anagrama, Barcelona, pp. 73-86.

Real Academia Española 1989. Diccionario manual e ilustrado de la lengua española, 4ª ed., Espasa Calpe, Madrid.

Roa Bastos, Augusto 1985. “La lección de Borges”, Cuadernos Hispanoamericanos, 421/423, pp. 12-18.

Rulfo, Juan 1953. “El Llano en llamas” y otros cuentos, Fondo de Cultura Económica, México. (Letras Mexicanas, 11).

Rulfo, Juan 1970. “Discurso de agradecimiento”, El Día, 26 de noviembre, p. 10.

Rulfo, Juan 2000. Aire de las colinas. Cartas a Clara. Ed., pról. y notas de Alberto Vital, Debate, Madrid.

Rulfo, Juan 2007. “El desafío de la creación”, en Toda la obra. Ed. crítica coordinada por Claude Fell, ALLCA-Fondo de Cultura Económica, México, pp. 388-390. (Archivos, 17).

Sommers, Joseph 2003. “Los muertos no tienen tiempo ni espacio (un diálogo con Juan Rulfo)”, en La ficción de la memoria. Juan Rulfo ante la crítica. Sel. y pról. de Federico Campbell, Era-Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 517-521. [Publicado originalmente en La Cultura en México, supl. de Siempre!, núm. 1051, 1973].

Sorrentino, Fernando 1992. Siete conversaciones con Adolfo Bioy Casares, Sudamericana, Buenos Aires.

Toro, Fernando de 1999. “Borges and Rulfo: The paradigms of Modernity and Post-modernity”, en El siglo de Borges. T. 1: Retrospectiva-presente-futuro. Eds. Alfonso de Toro, Fernando de Toro y René Ceballos, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt/M., pp. 261-271. (Teoría y Crítica de la Cultura y Literatura, 19).

Ulla, Noemí 1990. Identidad rioplatense, 1930. La escritura coloquial (Borges, Arlt, Hernández, Onetti), Torres Agüero Ed., Buenos Aires.

Valadés, Edmundo 1953. “El libro de Juan Rulfo quema las manos”, México en la Cultura, supl. de Novedades, 29 de noviembre, p. 2.

Valenzuela, Alberto 1958. “Nuevos ingenios mexicanos: Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, David N. Arce”, Ábside. Revista de Cultura Mexi- cana, 1, pp. 81-100.

Vital, Alberto 2004. Noticias sobre Juan Rulfo. 1784-2003, RM-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Williamson, Edwin 2006. Borges. Una vida. Trad. Elvio E. Gandolfo, Seix Barral, Buenos Aires.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/nrfh.v66i1.3396

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 64
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)

   

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 66, N° 1, enero-junio 2018, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 1 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.