Acerca de la NRFH

Nueva Revista de Filología Hispánica

ISSN: 0185-0121  e-ISSN: 2448-6558   Inicio: 1947     Periodicidad: Semestral

La Nueva Revista de Filología Hispánica publica artículos y notas sobre literatura española e hispanoamericana, lingüística hispánica y teoría y metodología literaria y lingüística, así como reseñas de libros y artículos y una bibliografía especializada clasificada por materias. Es editada por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1947 y aparece en dos cuadernos semestrales en los primeros días de enero y julio de cada año.

     Además de la tradicional edición en papel, la Nueva Revista dispone de una versión electrónica de acceso completamente abierto; es financiada por fondos públicos administrados por El Colegio de México. En consonancia con el campo académico que cubre, la NRFH se publica en español, y está dirigida a la comunidad internacional de hispanistas, siendo su objetivo contribuir a la más rigurosa investigación científica de la lengua española y las literaturas hispánicas.

     La NRFH emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego; los evaluadores son investigadores de reconocido prestigio tanto nacionales como extranjeros. La Nueva Revista se apega a los más precisos lineamientos de ética y buenas prácticas académicas (como se detalla en los correspondientes lineamientos de ética). Para publicar en ella se siguen una serie de normas explícitas (véanse las normas editoriales). La revista es mencionada, recopilada o citada en diferentes índices y bases de datos internacionales (véase el vínculo de índices). Posee también una colección de anejos que sale en forma de "Publicaciones". La NRFH no tiene cargos por procesar los artículos ni por someterlos a evaluación (APC).

     En 1986, la Real Academia Española concedió a la Nueva Revista de Filología Hispánica el premio de la Fundación Nieto López, “en atención a la tarea en pro de la lengua Española”. La NRFH está incluida en el "Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología" y es considerada por los investigadores en filología hispánica como una de las revistas más importantes en su campo.