Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Nueva Revista de Filología Hispánica publica artículos y notas sobre literatura española e hispanoamericana, lingüística hispánica y teoría y metodología literaria y lingüística, así como reseñas de libros y artículos y una bibliografía especializada clasificada por materias. Es editada por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México desde 1947 y aparece en dos cuadernos semestrales en enero y julio de cada año.

     Además de la tradicional edición en papel, la Nueva Revista dispone de una versión electrónica de acceso completamente abierto; es financiada por fondos públicos administrados por El Colegio de México. En consonancia con el campo académico que cubre, la NRFH se publica en español, y está dirigida a la comunidad internacional de hispanistas, siendo su objetivo contribuir a la más rigurosa investigación científica de la lengua española y las literaturas hispánicas.

 

Políticas de sección

Artículos

Los artículos deberán presentar resultados novedosos, totalmente inéditos y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes. Su extensión no debería exceder las 30 páginas; las directrices editoriales se establecen en los lineamientos editoriales. Todas las contribuciones son revisadas inicialmente por la Dirección de la NRFH o por un miembro del Consejo Editorial, para establecer si corresponden a la línea editorial de la revista y si cumplen con los estándares académicos. Tras este primer filtro, los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un un sistema de doble ciego (véase proceso de evaluación por pares). La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre tres y seis meses. La Dirección de la NRFH, junto con el Consejo Editorial, se reserva el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Las notas deberán presentar resultados novedosos, totalmente inéditos y tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes sobre algún problema bastante puntual. Su extensión no debería exceder las 20 páginas; las directrices editoriales se establecen en los lineamientos editoriales. Todas las contribuciones son revisadas inicialmente por la Dirección de la NRFH o por un miembro del Consejo Editorial, para establecer si corresponden a la línea editorial de la revista y si cumplen con los estándares académicos. Tras este primer filtro, los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un un sistema de doble ciego (véase proceso de evaluación por pares). La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre tres y seis meses. La Dirección de la NRFH, junto con el Consejo Editorial, se reserva el derecho a decidir si un texto aceptado se publica finalmente como artículo o como nota.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas presentan aproximaciones críticas (y no únicamente descriptivas) sobre libros recientes de literatura y lingüística hispánicas. Su extensión no deberá exceder las 8 páginas; las directrices editoriales se establecen en los lineamientos editoriales. Las reseñas se evalúan por al menos un miembro del Comité Editorial y por la Dirección de la revista. La comunicación de los dictámenes al autor se hará en un plazo de entre uno y tres meses.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Bibliografía

La Nueva Revista de Filología Hispánica publica en cada número una bibliografía especializada y clasificada por materias (la "Bibliografía de filología hispánica"). Esta sección es elaborada por la Redacción de la propia revista. Cada entrega es revisada por la Dirección y por los miembros del Consejo Editorial.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La NRFH emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, que pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con sugerencias, condicionarlo a cambios mayores o rechazarlo. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se remite a una tercera evaluación. Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de uno de los dictaminadores, y el autor debe enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

   La decisión final sobre la publicación de un texto reside en el Consejo Editorial, de común acuerdo con la Dirección de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

   El artículo sometido a evaluación debe ser estrictamente inédito y no puede estar siendo postulado simultáneamente a otra publicación.

   Durante el proceso de evaluación y, en su caso, durante el proceso de edición, el Consejo Editorial, la Dirección de la Revista o los Editores de la Secretaría de Redacción pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.

 

 

Política de acceso abierto

La Nueva Revista de Filología Hispánica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, de tipo CC BY-NC, de modo que es posible compartir y adaptar el material, pero debe darse crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacerse uso del material con fines comerciales.

   Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Siguiendo los estándares internacionales para las publicaciones de acceso abierto, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en la Nueva Revista de Filología Hispánica, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los autores tienen libertad de diseminar su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, repositorios, páginas web personales o antologías), dando crédito a la publicación original y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

   Esta revista no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

   Para casos que vayan más allá de estas observaciones generales, es necesario contactar directamente a la NRFH (contacto).

   Si se desea recibir la edición impresa, consúltese el apartado de "suscripción y ventas".

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Lineamientos de ética y buenas prácticas

Además del Director y los Editores, la Nueva Revista de Filología Hispánica dispone de un Consejo Asesor [Comité Científico] (internacional) y de un Consejo Editorial [Comité Editorial] (compuesto este último por un cuerpo académico del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México) (ver "Equipo Editorial").

   A. Obligaciones del Consejo Asesor

1. El Consejo Asesor es el órgano de consulta de la Revista. Está formado por destacados investigadores extranjeros y mexicanos, cuya opinión se ha juzgado valiosa para conservar y mejorar la calidad, el prestigio y la dedicación de la revista a la filología hispánica.

2. Son tareas del Consejo Asesor procurar y recomendar la publicación de artículos, notas y reseñas, y colaborar en el dictamen de las contribuciones que reciban o sugerir dictaminadores calificados.

   B.   Obligaciones del Consejo Editorial y la Dirección de la revista

1. Se considerarán los manuscritos presentados para su publicación, únicamente a partir de los méritos académicos y científicos de cada texto.

2. Todos los textos deberán seguir las normas para la entrega de originales establecidas por la revista (véase "Lineamientos para publicar").

3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el Consejo Editorial y la Dirección, que se basarán para la decisión en los dictámenes anónimos correspondientes.

4. En caso de que los dictámenes no coincidan, el Consejo Editorial y la Dirección enviarán el texto a un tercer dictamen ("Proceso de evaluación por pares").

5. El Consejo Editorial y la Dirección mantendrán el principio de doble ciego en el proceso de dictaminación en todo momento y no podrán dar a conocer los nombres de los dictaminadores bajo ninguna circunstancia.

6. El Consejo Editorial y la Dirección podrán rechazar textos que consideren inadecuados, por tratar temas no vinculados directamente con las áreas de especialización de la revista.

   C.   Obligaciones de los autores

1. Los autores deberán seguir las “Lineamientos para publicar” ["Directrices para autores"] establecidos por la revista.

2. Los autores sólo podrán presentar investigaciones originales; no se aceptarán investigaciones ya publicadas.

3. Los autores no deberán presentar simultáneamente el mismo artículo para su publicación en otras revistas.

4. Los autores harán constar en las citas y referencias, y en la bibliografía, las fuentes utilizadas para su investigación.

5. Los autores deberán confirmar que los resultados presentados son fruto exclusivo de su investigación. Confirmarán también que tienen los derechos de publicación de el trabajo y que no infringe los derechos de autor de otras personas.

6. Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.

7. Los textos de los autores no se someterán a evaluación hasta que se cumpla con todos los requisitos establecidos en las “Lineamientos para publicar” establecidos por la revista.

   D.   Obligaciones de los dictaminadores

1. Todo dictaminador tiene la obligación de evaluar de manera objetiva los textos que acepte revisar.

2. El dictaminador que considere no estar calificado para  juzgar un trabajo deberá devolver el texto a la Dirección de la revista en un plazo no mayor de diez días.

3. El dictaminador deberá tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial.

4. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en no más de ocho semanas.

5. El dictaminador deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia.

6. Los dictaminadores no deberán utilizar información, argumentos o interpretaciones no publicadas, contenidas en el manuscrito que dictaminan, sin el consentimiento del autor.

7. Los dictaminadores deberán explicar claramente su evaluación, para que el Consejo Editorial, la Dirección y el autor entiendan el fundamento analítico de sus comentarios.

    E. Otros aspectos

1. La NRFH emplea software para la detección de plagios en las contribuciones que recibe (Turnitin).

2. Para más información sobre criterios de ética científica, cf. David R. Koepsell y Manuel H Ruiz de Chávez, Ética de la investigación. Integridad científica (México: CONACYT - Comisión Nacional de Bioética - Secretaría de Salud, 2015). Puede descargarse aquí.

 

Política de preservación digital

La Nueva Revista de Filología Hispánica conserva en su Redacción todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México respalda y protege su página en línea. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su resguardo a largo plazo y la transferencia a otros formatos digitales en caso de ser necesario.

 

Indizada en


PORTALES DE REVISTAS CIENTÍFICAS

ÍNDICES

DIRECTORIOS

 

Frecuencia de publicación

La Nueva Revista de Filología Hispánica aparece cada seis meses. La versión impresa se publica en enero y julio, aunque la versión en línea puede abrirse antes de las fechas establecidas.

 

Herramienta anti-plagio

La NRFH emplea software para la detección de plagios en las contribuciones que recibe (Turnitin).