"El primer Nebrija indiano". Apuntes sobre una nueva edición del "Vocabulario" de Alonso de Molina

Thomas C. Smith Stark

Resumen


Alonso de Molina fue el primero en aplicar el estilo lexicográfico de Nebrija a una lengua americana. Su vocabulario español-náhuatl, publicado por primera vez en 1555, tuvo una enorme influencia en otros trabajos lexicográficos de la Nueva España. Ciertas características importantes de la obra de Molina son sus innovaciones léxicas frente a Nebrija, el lastre latino, los neologismos, el diseño de las entradas y la representación fonológica. Se hacen algunas observaciones sobre la edición facsimilar de este vocabulario que preparó Manuel Galeote, su estudio preliminar, y, en particular, su análisis de los hispanismos en el vocabulario.

Palabras clave


Molina; Nebrija; lexicografía; español; náhuatl; Nueva España

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/nrfh.v50i2.2524

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 251
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Copyright (c) 2017 Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH)

   

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación:19 de junio de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de la Nueva Revista de Filología Hispánica. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.