En este libro se recogen diversos trabajos correspondientes al
Los trabajos de la primera parte tratan directamente las relaciones de la morfología con otros componentes de la gramática. En el primero de ellos, “Entre la morfología, la fonología y la sintaxis: el origen del material morfológico”, Bruno Camus explica de manera magistral los procesos generales del cambio morfológico o morfologización. En pocas palabras, y con ejemplos precisos, expone el origen tanto fonológico como sintáctico de estos cambios. Con respecto al origen fonológico del material morfológico, toma como ejemplo, entre otros, la aparición del sufijo hispánico -
En el segundo trabajo, “De cómo las propiedades morfológicas, sintácticas y aspectuales de los derivados tiene reflejo en su significado”, M. Ángeles Cano estudia la rivalidad entre los sufijos
“La interfaz fonología-morfología” es el título del tercer artículo de esta primera parte del libro y pertenece a M. Rosa Lloret. Tomando como marco de análisis la Teoría de la Optimidad, analiza esta interfaz desde cuatro puntos de vista: el nivel fonológico de la estructura morfológica; los efectos fonológicos provocados por las analogías morfológicas; la alomorfía; y, por último, las correlaciones entre prominencia fonológica y prominencia morfológica. Este último es el objetivo principal del artículo. La autora se pregunta hasta qué punto es necesario contar con distintos niveles de análisis y compara la evaluación por ciclos o niveles con la evaluación paralela. Ejemplifica con distintas lenguas, como el valenciano, andaluz oriental, catalán y español. De esta última, analiza el conocido caso del par diminutivo
Carme Picallo es la autora del siguiente trabajo, “La interfaz sintaxis-morfología: el género gramatical”
El último artículo de este grupo es de la autoría de Marta Torres y se titula “Formación de palabras y diccionario: dificultades en la codificación lexicográfica”. En esta colaboración, como en la anteriormente comentada de M. Ángeles Cano, se estudia la interacción entre morfología y lexicografía. En este caso, la autora presenta un panorama de los estudios que reflejan la estrecha relación entre la formación de palabras, como disciplina, con las gramáticas y los diccionarios. Comienza por el caso de los trabajos que se sitúan entre la gramática y el diccionario. Posteriormente, reseña dos trabajos que tratan la relación entre formación de palabras, gramática y diccionario. La última sección de este panorama, la más amplia, se constituye de los trabajos que examinan el tratamiento de la formación de palabras en los distintos diccionarios. Una vez terminado el recuento anterior, en la última parte del artículo, la autora estudia con más detenimiento dos casos que han mostrado dificultades en su tratamiento lexicográfico: en primer lugar, el estatus de ciertos morfemas como
La segunda parte del libro agrupa cinco colaboraciones que provienen de la sección de pósteres en el
En el segundo artículo de este grupo, Nausica Marcos diseña una propuesta cuyo objetivo es tratar el tema hecho evidente en el título de su comunicación: “Voluntad y viabilidad en la enseñanza de la morfología léxica en el aula de español como L2”. Desde su punto de vista, es clara la importancia de la morfología léxica en el aprendizaje de una segunda lengua, pero en la práctica no siempre se lleva a cabo. La propuesta implica distintos tipos de ejercicios que se trabajaron con tres profesores de lengua. Entre las actividades que se sugieren a los profesores podemos mencionar: aumentar la frecuencia de vocabulario en el discurso; enfatizar la forma de las palabras por medio de la entonación, gestos o comentarios explícitos; e incorporar actividades específicas sobre la estructura de las palabras.
“Sintagmas con modificador dentro de palabras” es el artículo de Bárbara Marqueta. La autora, en primer lugar, critica los análisis lexicistas que distinguen entre los procedimientos de formación de palabras y los de formación de sintagmas. Posteriormente, argumenta que las palabras tienen una naturaleza sintáctica, lo que se muestra en las regularidades encontradas en su investigación. Su análisis aplica el modelo cartográfico -apegado al
El cuarto trabajo de este grupo se titula “¿De dónde vienen los morfemas? Una explicación moderna para una intuición antigua”. El autor de este artículo con tan sugerente nombre es José Luis Mendívil, quien revisa el problema de la existencia de los morfemas a la luz del modelo minimalista y propone que los morfemas se adscriben al sistema sensorio-motor. Según él, el modelo minimalista favorece un acercamiento paradigmático y analógico de la morfología. Resulta interesante la observación que se hace sobre Saussure. Afirma Mendívil que el ginebrino no utilizó nunca el término
El último trabajo corresponde a Monika Šinková y lleva por título “La morfología paradigmática y la motivación lingüística. El caso de los derivados parasintéticos en
Resulta peculiar la última parte del libro, “Santiago Alcoba, de profesión lingüista y morfólogo”, porque, tal como lo comentan las autoras de esta contribución -Cristina Buenafuentes, Gloria Clavería, Margarita Freixas y Dolores Poch-, no es frecuente encontrar publicado un homenaje para uno de los editores del propio volumen. Se justifica ya que la aparición de estas memorias coincide con la jubilación del homenajeado. Este capítulo final hace un recorrido por toda la obra del doctor Alcoba, sus múltiples intereses lingüísticos y su valorada labor didáctica. Recuerdan las autoras la importancia de su investigación en el ámbito de la morfología, particularmente en cuanto a la flexión verbal, su clasificación y sus usos no canónicos. Destacan también la importancia de su trabajo en la derivación, en compuestos y parasintéticos, por un lado, y productividad de sufijos, por otro. En cuanto a los estudios del léxico del español, repasan el trabajo que hizo con neologismos y los criterios de aceptabilidad. El lenguaje periodístico fue otro de los ámbitos donde destaca la labor de Alcoba Rueda: el uso de los tiempos verbales, su relación con el lenguaje oral, el tratamiento de la neología en los manuales de estilo y el lenguaje de la prensa digital. Finalmente, se reseña una miscelánea de trabajos que deja entrever los diversos intereses del doctor Alcoba: las cuestiones pedagógicas, el ámbito normativo de la lengua, la cortesía lingüística y la enseñanza del español como lengua extranjera.
Como sucede con todos los libros derivados de los Encuentros de morfólogos coordinados por la RETEM, éste que ahora se reseña es también una ventana al diverso mundo del quehacer morfológico en España. Gracias a estos trabajos, los lingüistas interesados en la morfología ajenos a la RETEM podemos ponernos al día en cuanto a la investigación que se lleva a cabo en diversas universidades españolas con respecto a este campo de la lingüística y conocer trabajos vanguardistas que van marcando el paso en la investigación y el desarrollo de proyectos en la morfología lingüística del español. Las colaboraciones de este libro, en concreto, tocan un tema que, si bien ha sido motivo de diversos análisis desde las más variadas posturas y modelos lingüísticos, sigue siendo de gran interés, ya que la morfología ha sido siempre una disciplina “puente” o “intermedia” a la que, incluso, en algunos modelos recientes, como el de la Morfología Distribuida, se niega el estatus de disciplina autónoma. En los artículos que ahora reseñamos, por el contrario, se muestra la morfología como una disciplina con importancia central en la lingüística que establece estrechos lazos con la fonología, la sintaxis, la lexicología y la lexicografía.
No está de más mencionar que el título de este libro nos evoca otro de reciente aparición y que toca, hasta cierto punto, temas similares. Nos referimos a la obra de 2012,
Es importante hacer notar que hay un error en el título del artículo, tanto en la hoja inicial de éste, como en el índice del libro, donde aparece como “La interfaz fonología-morfología: el género gramatical”. Basta con leer las primeras líneas del trabajo para caer en la cuenta de dicho error. En la breve descripción de cada artículo que llevan a cabo los editores del libro en la Introducción, se recupera el título correcto.