El diccionario más importante de la RAE no está impreso
pdf
LENS
XML

Palabras clave

Diccionario de autoridades; Diccionario de la lengua castellana; segunda edición; materiales inéditos; lexicografía

Cómo citar

Carriscondo Esquivel, F. M., & Carpi, E. (2019). El diccionario más importante de la RAE no está impreso. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 68(1), 247-254. https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3589

Resumen

En el quinto tomo del Diccionario de autoridades (1737), se proyectaba un suplemento revisado y corregido de toda la obra, plan luego desplazado por el proyecto de una segunda edición, que sólo vería publicado el primer tomo. Por razones que explicaré oportunamente, la publicación cabal de la segunda edición bosquejada se relegó para mejor ocasión, hasta volverse inviable. Dónde quedaron, sin embargo, los materiales que conformarían el resto de los volúmenes. A ello se da respuesta, luego de plantear los motivos que impidieron que el fruto de labor tan enjundiosa nunca llegara, sino parcialmente, a las planchas de la imprenta.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3589
pdf
LENS
XML

Referencias

Real Academia Española 1726-1739. Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua [Diccionario de autoridades], Francisco del Hierro, Madrid (ts. 1-2); Imprenta de la Real Academia Española, por la Viuda de Francisco del Hierro (t. 3); Imprenta de la Real Academia Española, por los Herederos de Francisco del Hierro (ts. 4-6).

Real Academia Española 1741. Orthographía española compuesta y ordenada por la Real Academia Española, Imprenta de la Real Academia, Madrid.

Real Academia Española 1780. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso, Joaquín Ibarra, Madrid.

Real Academia Española 1783. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso, 2ª ed. Joachín Ibarra, Madrid.

Real Academia Española 1791. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso. Tercera edición, en la qual se han colocado en los lugares correspondientes todas las voces de los suplementos, que se pusieron al fin de las ediciones de los años de 1780 y 1783, y se han intercalado en las letras D.E. y F. nuevos artículos, de los quales se dará un suplemento separado, 3a ed. Viuda de Joaquín Ibarra, Madrid.

Real Academia Española 1803. Diccionario de la lengua castellana, compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso, 4ª ed. Viuda de Ibarra, Madrid.

Real Academia Española 1817. Diccionario de la lengua castellana, por la Real Academia Española, 5ª ed. Imprenta Real, Madrid.

Real Academia Española 1822. Diccionario de la lengua castellana, por la Real Academia Española, 6ª ed. Imprenta Nacional, Madrid.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.