Proceso de evaluación por pares

La NRFH emplea un sistema estricto de arbitraje de doble ciego; los evaluadores son investigadores nacionales y extranjeros de reconocido prestigio en sus áreas de especialización. Cada artículo se envía a dos dictaminadores, que pueden aceptarlo sin cambios, aceptarlo con sugerencias, condicionarlo a cambios mayores o rechazarlo. En caso de discrepancia entre los dictaminadores, el artículo se remite a una tercera evaluación. Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, la nueva versión recibe una segunda lectura por parte de uno de los dictaminadores, y el autor debe enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

   La decisión final sobre la publicación de un texto reside en el Consejo Editorial, de común acuerdo con la Dirección de la Nueva Revista de Filología Hispánica.

   El artículo sometido a evaluación debe ser estrictamente inédito y no puede estar siendo postulado simultáneamente a otra publicación.

   Durante el proceso de evaluación y, en su caso, durante el proceso de edición, el Consejo Editorial, la Dirección de la Revista o los Editores de la Secretaría de Redacción pueden solicitar algunos cambios, así como consultar al autor cualquier aspecto de forma o contenido que resulte relevante.