Los editores de Laura Méndez de Cuenca

Autores/as

  • Ángel José Fernández Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v62i1.1174

Palabras clave:

Laura Méndez de Cuenca, poesía mexicana, Romanticismo, Modernismo, crítica literaria

Resumen

Fecha de recepción: 3 de marzo de 2013.

Fecha de aceptación: 28 de febrero de 2014. 

Este artículo revisa las ediciones póstumas de la poesía de Laura Méndez de Cuenca y el trabajo de sus editores, quienes formaron las antologías Mariposas furtivas (1953), Poesía rediviva (1977), La pasión a solas(1984) –y sus reediciones con variantes (1989 y 2003)–, e Impresiones de una mujer a solas. Una antología general (2006), así como la edición de su Poesía (2011), incluida en el t. 2 de Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural, que coordinó Mílada Bazant. Destacan los editores Gonzalo Pérez Gómez y Pablo Mora, lo mismo que el ayudante de éste, Roberto Sánchez Sánchez, quien asimismo fungió como compilador de Laura Méndez de Cuenca. Su herencia cultural. Las obras literarias de la escritora mexiquense, a excepción de su tomo de cuentos, habían quedado dispersas, en particular su poesía, diseminada en los periódicos de la Ciudad de México y del interior de la República; en las prensas peruana, argentina y uruguaya; en los periódicos de Madrid y Barcelonae, inclusive, en algunos de la prensa norteamericana. Finalmente,este artículo precisa algunas inconsistencias que, con respecto a la edición periódica, se pueden distinguir, tanto en las antologías como en el tomo de su Poesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Fernández, Ángel J. (2014). Los editores de Laura Méndez de Cuenca. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 62(1), 159–179. https://doi.org/10.24201/nrfh.v62i1.1174
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    460
  • PDF
    704

Número

Sección

Notas

Métrica