El galán suelto y el figurón en "Los Ponces de Barcelona", de Lope de Vega

Authors

  • Marcella Trambaioli Università del Piemonte Orientale, Vercelli

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v56i2.2485

Keywords:

Ponces de Barcelona de Lope de Vega, galán suelto, figurón, épica de amor, comedia cortesana

Abstract



Fecha de recepción: 17 de agosto de 2007.

Fecha de aceptación: 18 de enero de 2008.

En Los Ponces de Barcelona (1610-1615), comedia cortesana de ambientación ciudadana, los tipos del galán suelto y del figurón reciben un tratamiento peculiar debido a razones ya sea literarias- la trabazón de la épica de amor que Lope va elaborando en ésta como en todas sus comedias urbanas-, ya sea políticas. El dramaturgo, de cara a la representación de la obra en un espacio nobiliario, para no aludir burlescamente al noble don Julio de Aragón, enamorado sin esperanzas de Serafina, prefiere atribuir las características risibles del galán suelto a los pretendientes burlescos de Lucrecia: el escudero Marín (proto-figurón) y el jardinero Gonzalo (figura del donaire).

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2008-07-01

How to Cite

Trambaioli, M. (2008). El galán suelto y el figurón en "Los Ponces de Barcelona", de Lope de Vega. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 56(2), 489–504. https://doi.org/10.24201/nrfh.v56i2.2485
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    293
  • PDF (Español)
    297

Issue

Section

Notes

Metrics