La persistencia de la concordancia del participio con el clítico de objeto directo: una etapa en la gramaticalización de "haber" + "participio pasado"
PDF

Palabras clave

haber
participio
concordancia
clítico
objeto directo
gramaticalización

Cómo citar

Arias Álvarez, B., & Quaglia, M. L. (2002). La persistencia de la concordancia del participio con el clítico de objeto directo: una etapa en la gramaticalización de "haber" + "participio pasado". Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 50(2), 517-529. https://doi.org/10.24201/nrfh.v50i2.2523

Resumen

Se analiza la construcción haber + participio pasado del castellano medieval con atención en la persistencia de la concordancia participial con el clítico de objeto directo. La modalidad de esta investigación, de carácter genéticocomparativo, amplía el estudio a dos lenguas romances: francés e italiano, porque presentan el mismo fenómeno. El análisis adoptado se fundamenta en la hipótesis siguiente: si las tres lenguas comparten el mismo tipo de concordancia participial, también comparten la misma causa de origen. Esto es, la presencia del verbo haber polisémico y polifuncional en el estado evolutivo de cada una de las lenguas mencionadas. 

https://doi.org/10.24201/nrfh.v50i2.2523
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.