Resumen
Recepción: 14 de noviembre de 2016; Aceptación: 20 de febrero de 2017
Las dos ediciones más antiguas conservadas de los Romances de Lorenzo de Sepúlveda (Steelsio, 1551 y Nucio, s.a., ambas en Amberes) guardan entre sí una compleja relación. Según se cree, Nucio copiaría a Steelsio, cuya edición provendría directamente de la princeps. El presente trabajo argumenta que la edición de Nucio conservada procedería de una edición perdida, del mismo impresor, que copiaría la princeps y de la cual derivaría también la edición de Steelsio. De admitirse esta tesis, habría entonces que modificar las bases sobre las que se historia el llamado romancero erudito, que comienza con esta obra
Citas
Askins, A., V. Infantes y A. Rodríguez-Moñino 1997. Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos, Castalia, Madrid.
Cancionero de romances s.a. Martín Nucio, Amberes.
Garvin, Mario 2007. Scripta manent. Hacia una edición crítica del romancero impreso. (Siglo xvi), Iberoamericana, Madrid-Frankfurt/M.
Garvin, Mario 2016. “Edición e intención editorial: los romances de Martín Nucio”, Lemir, 20, pp. 561-576.
Garvin, Mario 2016a. “Martín Nucio y las fuentes del Cancionero de Romances”, eHumanista, 32, pp. 288-302.
Higashi, Alejandro 2015. “El Cancionero de romances como paradigma editorial”, Boletín de la Real Academia Española, 95, pp. 87-117.
Higashi, Alejandro 2015a. “Imprenta y narración: articulaciones narrativas del romancero impreso”, en Literatura y ficción. “Estorias”, aventuras y poesía en la Edad Media. Ed. Marta Haro Cortés, Universitat de València, València, t. 2, pp. 627-641.
Levey, Arthur Edgar 1937. The sources of the ballads by Lorenzo de Sepúlveda, University of Chicago, Chicago.
Martos, Josep Lluís 2010. “El público de Martín Nucio: del Cancionero de romances al Cancionero general de 1557”, en Convivio: cancioneros peninsulares. Eds. V. Beltrán y J. Paredes, Universidad de Granada, Granada, pp. 111-123.
Martos, Josep Lluís 2015. “Juan Martín Cordero en Flandes: Humanismo, mecenazgo e imprenta”, Revista de Filología Española, 95, 1, pp. 75-96.
Menéndez Pelayo, Marcelino 1944. Antología de poetas líricos castellanos. (Edición nacional), CSIC, Madrid.
Menéndez Pidal, Ramón 1953. Romancero hispánico (hispano-portugués, americano y sefardí). Teoría e historia, Espasa Calpe, Madrid.
Peeters-Fontainas, Jean 1956. L’officine espagnole de Martin Nutius à Anvers, Société des Bibliophiles Anversois, Amberes.
Peeters-Fontainas, Jean 1965. Bibliographie des impressions espagnoles des PaysBas méridionaux, De Graaf, Nieuwkoop.
Rodríguez-Moñino, Antonio 1967. Lorenzo de Sepúlveda. Cancionero de romances (Sevilla, 1584), Castalia, Madrid.
Rodríguez-Moñino, Antonio 1969. La Silva de romances de Barcelona, 1561. Contribución al estudio bibliográfico del romancero español en el siglo xvi, Universidad de Salamanca, Salamanca.
Sepúlveda, Lorenzo de 1903 [1551]. Romances nuevamente sacados de historias antiguas dela crónica de España compuestos por Lorenço de Sepúlveda. Añadiose el Romance dela conquista dela ciudad de África en Beruería, el año M.D.L. y otros diuersos, como por la Tabla parece. En Anuers, en casa de Iuan Steelsio, Archer M. Huntington, De Vinne Press, New York.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.