Ars memorativa, abejas y miel en La Celestina
PDF
LENS
XML

Palabras clave

miel
abeja
memoria
tejido
discurso.

Cómo citar

Vázquez CruzA. A. (2018). Ars memorativa, abejas y miel en La Celestina. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 66(2), 529-553. https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3426

Resumen

En este artículo se analiza el texto celestinesco desde la perspectiva del arte de la memoria. Gracias a la caracterización de la alcahueta como abeja y de los amantes como flores, se abre una posibilidad interpretativa que echa mano de una analogía ampliamente usada para describir los pro- cesos intelectivos. Ésta descansa en una comparación entre los procesos para elaborar miel y para generar discurso. Celestina, por medio de la palabra, manipulará a los personajes, pero su falta de prudencia la llevará a la muerte. Este artículo pretende ampliar nuestro entendimiento de La Celestina al explorar una de las tradiciones que evoca.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v66i2.3426
PDF
LENS
XML

Referencias

Andereggen, Ignacio 1997. “El ascenso contemplativo filosófico y místico según el Itinerarivm mentis in Devm”, Sapientia, 52, 202, pp. 247-277.

Aristóteles 1992. Investigación sobre los animales. Trad. Julio Pallí Bonet,Gredos, Madrid.

Buenaventura, san. Itinerarium mentis in Deum, http:// www. thelatinlibrary. com/bonaventura.itinerarium.html.

Burton, Robert. Anatomy of melancholy, http:// www.gutenberg.org/ files/ 10800/10800-h/ampart3.html.

Carruthers, Mary 2008. The book of memory. Cambridge University Press, Cambridge.

Caxton’s Chaucer. En http:// www.bl.uk/ treasures/ caxton/homepage.html. Sagrada Biblia 1968. Versión de Eloíno Nácar y Alberto Colunga, BAC, Madrid.

Chaucer, Geoffrey 2006. Cuentos de Canterbury. Trad. Pedro Guardia Massó, Cátedra, Madrid.

Clemens, Raymond 2007. Introduction to manuscript studies, Cornell University Press, Ithaca.

CORDE: Real Academia Española: Banco de datos [en línea]. Corpus diacrónico del español, http:// www.rae.es.

Covarrubias, Sebastián de 1611. Tesoro de la lengua castellana, Luis Sánchez, Madrid.

Culianu, Ioan P. 2007. Eros y magia en el Renacimiento. Trads. Neus Clavera et al., Siruela, Madrid.

Deyermond, Alan 1977. “Hilo-cordón-cadena: Symbolic equivalence in La Celestina”, Celestinesca, 1, 1, pp. 6-12.

Huizinga, Johan 2001. El otoño de la Edad Media. Versión de José Gaos, Alianza, Madrid.

Juan Manuel 2003. El conde Lucanor. Ed. José Manuel Blecua, Castalia, Madrid.

Lacan, Jacques 2013. Libro 7. La ética del psicoanálisis. Trad. Diana S. Rabinovich, Paidós, Buenos Aires.

Palma, Mariel A. 2006. “Guía tú mi lengua”. La importancia de la palabra en “La Celestina”, tesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Panofsky, Erwin 2010. Estudios sobre iconología, Alianza, Madrid.

Pedro Alfonso. Disciplina clericalis. Trads. Francisco Gil et al., http:// webs.advance.com.ar/ pfernando/ DocsIglMed /pedro_alfonso_ DC.html#%5B1.

Plinio 2002. Historia natural. Trads. Josefa Cantó et al., Cátedra, Madrid. Rojas, Fernando de 2001. La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea. Ed. Peter E. Russell, Castalia, Madrid.

Ruiz, Juan 1990. Libro de buen amor. Ed. Jacques Joset, Taurus, Madrid. Séneca 1989. Epístolas morales a Lucilo. Trad. Ismael Roca Meliá, Gredos, Madrid.

Starobinski, Jean 2016. La tinta de la melancolía. Trad. Alejandro Merlín, Fondo de Cultura Económica, México.

Telfer, W. 1927. “Bees in Clement of Alexandria”, The Journal of Theological Studies, 28, 110, pp. 167-178.

Troyes, Chrétien de 1993. Cligès. Trad. Joaquín Rubio Tovar, Alianza, Madrid.

Virgilio Marón, P. 2008. Bucólicas. Geórgicas. Apéndice Virgiliano. Trads. Tomás de la Ascensión et al., Gredos, Madrid.

Yates, Frances 1999. Selected works. T. 3: The art of memory, Routledge, New York.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.