Resumen
El soneto de Federico García Lorca “El poeta pide a su amor que le escriba” arrastró una larga historia desde que fue concebido por el poeta hasta que fue publicado con este título y como parte integrante de la serie de Sonetos del amor oscuro. Este artículo propone aclarar algunas de las incógnitas de esta historia de transmisión textual. Con tal finalidad, el artículo aporta nuevos datos que documentan, por un lado, la procedencia del apógrafo que ha servido de texto base para editar el poema, y, por otro, el papel que ha desempeñado en esta historia José Alameda.
Citas
Alameda, José 1953. El toreo, arte católico. Disposición a la muerte, Publicaciones del Casino Español de México, México.
Alameda, José 1974. Seis poemas al Valle de México y Ensayos sobre estética de Velasco a Cuevas y de Goya hasta Picasso y Dalí, Costa-Amic, México.
Alameda, José 1979. Los heterodoxos del toreo, Grijalbo, México.
Alameda, José 1980. “El toro en la obra de Federico García Lorca”, en La pantorrilla de Florinda y el origen bélico del toreo, Grijalbo, México, pp. 79-106.
Alameda, José 1982. 4 libros de poesía. I Sonetos y parasonetos. II Perro que nunca vuelve. III Oda a España y Seis poemas al Valle de México. IV Ejercicios decimales. Apéndice I y II, Océano, México.
Alameda, José 1982a. Retrato inconcluso. Memorias, Océano, México. Alameda, José 1983. Seguro azar del toreo, Salamanca Ediciones, México. Alameda, José 1989. El hilo del toreo, Espasa Calpe, Madrid.
Aleixandre, Vicente 1937. “Federico”, en Homenaje al poeta García Lorca contra su muerte. Ed. Emilio Prados, Ediciones Españolas, Valencia-Barcelona, pp. 27-30.
Aleixandre, Vicente 1937. “Federico”, Hora de España, 7 (julio), pp. 43-45.
Anderson, Andrew A. 1997. “New light on the textual history of García Lorca’s Sonetos del amor oscuro”, en Negotiating past and present: Studies in Spanish literature for Javier Herrero. Ed. David Thatcher Gies, Rookwood Press, Virginia, pp. 109-126.
Ansón, Luis María 1984. Editorial “Sonetos de amor”, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, p. 11.
Castiella, Rodrigo (ed.) 1944. Los mejores sonetos de la lengua española, Editora Zig- Zag, Santiago de Chile, p. 144. (Serie Celeste, 5).
Coleto Camacho, Ana 2015. “Tres cartas inéditas de Carlos dirigidas a Federico García Lorca”, Cuadernos Hispanoamericanos, 778, pp. 79-92.
Coleto Camacho, Ana 2017. José Alameda y el exilio republicano en México, tesis, Universidad de Sevilla, Sevilla.
Fernández-Montesinos, Manuel 1984. “Algunos sonetos de Federico García Lorca: ¿por qué ahora y en ABC?”, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, p. 57. García Lorca, Federico 1940. “Federico García Lorca: obras inéditas”, Textos y documentos de Revista Hispánica Moderna, 6, 3/4, University of Pennsylvania Press, pp. 307-314.
García Lorca, Federico 1940a. Obras completas, 2ª ed. Ed. Guillermo de Torre, Losada, Buenos Aires.
García Lorca, Federico 1943. Antología poética. Eds. Rafael Alberti y Guillermo de Torre, Pleamar, Buenos Aires.
García Lorca, Federico 1943a. “El poeta se queja de que su amor no le escriba”, Corcel, 2 (diciembre 1942-enero 1943), p. 17.
García Lorca, Federico 1943b. Obras completas, 3ª ed. Ed. Guillermo de Torre, Losada, Buenos Aires.
García Lorca, Federico 1943c. “El poeta pide a su amor que le escriba”, Nuevo Mundo, Medellín, 2 (junio), p. 24.
García Lorca, Federico 1954. Obras completas. Recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo. Prólogo de Jorge Guillén, epílogo de Vicente Aleixandre, Aguilar, Madrid.
García Lorca, Federico 1980. Sonetos del amor oscuro. Ed. y notas de Mario Hernández. Pról. de Jorge Guillén. Aguafuertes de M. Rodríguez-Acosta Calströn, Maeght, Barcelona.
García Lorca, Federico 1981. Diván del tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos, en Obras de Federico García Lorca, 3. Ed. Mario Hernández, Alianza Editorial, Madrid.
García Lorca, Federico 1982, 1989, 1998. Obras completas II. Poesía. Ed. Miguel García-Posada, Akal, Madrid.
García Lorca, Federico 1984. “Lorca: Sonetos”. Ed. Miguel García-Posada, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, pp. 45-56.
García Lorca, Federico 1996. Obras completas. I. Poesía. Ed. Miguel García-Posada, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona.
García-Posada, Miguel 1979. García Lorca, Edaf, Madrid.
García-Posada, Miguel 1984. “Un monumento al amor”, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, pp. 43-44.
Giner de los Ríos, Francisco 1984. “Lorca o el asombro”, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, p. 59.
Hernández, Mario 1984. “Jardín deshecho: los «Sonetos» de García Lorca”, El Crotalón. Anuario de Filología Española, 1, pp. 193-228.
Lázaro Carreter, Fernando 1984. “Poesía de García Lorca recuperada”, ABC, Sábado Cultural (17 de marzo), Madrid, p. 3.
Manzanares, Manuela 1939. “Un soneto inédito de Federico García Lorca”, Pan, 35 (diciembre), Bogotá, pp. 35-39.
Martínez Nadal, Rafael 1970. El público. Amor, teatro y caballos en la obra de Federico García Lorca, The Dolphin Book, Oxford.
Matas Caballero, Juan 1999-2000. “Federico García Lorca frente a la tradición literaria: voz y eco de San Juan de la Cruz en los Sonetos del amor oscuro”, Contextos, 33/36, pp. 361-386.
Río, Ángel del, Sidonia C. Rosenbaum y Federico de Onís 1941. Federico García Lorca (1899-1936), Hispanic Institute in the United States, New York.
Schönberg, Jean-Louis 1956. Federico García Lorca. L’homme-l’oeuvre. Préf. de Jean Cassou, Plon, Paris.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.