Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana
pdf
LENS
XML

Palabras clave

poesía épica virreinal
imitatio en América
guerra de Arauco
escritura criolla americana
pasiones

Cómo citar

CarneiroS. (2020). Arauco domado (1596) de Pedro de Oña y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 69(1), 79-111. https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i1.3709

Resumen

Este artículo presenta un análisis del canto XIII de Arauco domado en cuanto imitación articulada del libro II de la Eneida de Virgilio y del canto XIII de La Araucana de Ercilla. Se plantea que el examen de este ejercicio de aemulatio permite observar no sólo la apropiación creativa que hace el poeta criollo de sus modelos antiguos y modernos, sino también importantes matices de sentido de la obra.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i1.3709
pdf
LENS
XML

Referencias

Accatino, Sandra en prensa. “Laocoonte indiano. Fórmulas patéticas de la Antigüedad en Arauco domado de Pedro de Oña (1596)”, Colonial Latin American Review.

Agustín, san 1992. Confessions. Ed. James J. O’Donnell, Clarendon Press, Oxford.

Austin, R.G. 1964. “Introduction” to P. Vergili Maronis Aeneidos Liber Secundus, Oxford University Press, Oxford, pp. ix-xxiii.

Blanco, Mercedes 2019. “Fábulas de amores en la épica de guerra. De la Araucana al Arauco domado”, Bulletin Hispanique, 121, 1, pp. 17-54; doi: 10.4000/bulletinhispanique.7589.

Bolzoni, Lina 2007. La estancia de la memoria. Modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Trads. Giovanna Gabriele y María de las Nieves Muñiz, Cátedra, Madrid.

Bolzoni, Lina 2012. Il lettore creativo. Percorsi cinquecenteschi fra memoria, gioco, scrittura, Guida Editori, Napoli.

Burrow, Colin 1997. “Virgils, from Dante to Milton”, en The Cambridge Companion to Virgil. Ed. Charles Martindale, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 79-90; doi: 10.1017/CCOL0521495393.

Carneiro, Sarissa en prensa. “Licencia para fingir: los límites de la ficción poética en el Virreinato del Perú. El proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

Castillo Sandoval, Roberto 1995. “¿«Una misma cosa con la vuestra»?: Ercilla, Pedro de Oña y la apropiación post-colonial de la patria araucana”, Revista Iberoamericana, 170, pp. 231-247; doi: 10.5195/reviberoamer.1995.6406.

Castro Jiménez, María Dolores y Almudena Zapata Ferrer 2009. “Tópicos de cuño virgiliano en el Arauco domado de Pedro de Oña”, en “Pectora mulcet”. Estudios de retórica y oratoria latinas. Eds. Trinidad Arcos Pereira, Jorge Fernández López y Francisca Moya del Baño, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, t. 1, pp. 277-289.

Conte, Gian Biagio 2007. The poetry of pathos: Studies in Virgilian epic. Ed. S.J. Harrison, Oxford University Press, New York-Oxford.

Ercilla, Alonso de 2005 [1569, 1578 y 1589-1590]. La Araucana. Ed. Isaías Lerner, Cátedra, Madrid.

Fernández López, Jorge 2010-11. “«Ulises Telamonio» en América: retórica y mitología clásica en el Arauco domado de Pedro de Oña (1596)”, Faventia, 32/33, pp. 257-277.

Firbas, Paul 2017. “La poesía épica: entre la frontera y la ciudad”, en Literatura y cultura en el Virreinato del Perú: apropiación y diferencia. Coords. Raquel Chang-Rodríguez y Carlos García-Bedoya, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, pp. 139-174.

Galperin, Karina 2009. “The Dido episode in Ercilla’s La Araucana and the critique of Empire”, Hispanic Review, 77, 1, pp. 31-67; doi: 10.1353/hir.0.0046.

Gracián, Baltasar 2011 [1648]. Agudeza y arte de ingenio, en Obras completas. Ed. Santos Alonso, Cátedra, Madrid, pp. 431-742.

Homero 2011. Ilíada. Ed. y trad. Antonio López Eire, Cátedra, Madrid.

Kallendorf, Craig 2007. The other Virgil. Pessimistic readings of the “Aeneid” in Early Modern Culture, The Oxford University Press, New York.

Lida de Malkiel, María Rosa 1974. Dido en la literatura española: su retrato y defensa, Tamesis, London.

López Pinciano, Alonso 1596. Philosophía antigua poética, Thomas Iunti, Madrid.

Magli, Patrizia 1995. Il volto e l’anima. Fisiognomica e passioni, Bompiani, Milano.

Marrero-Fente, Raúl 2007. “Épica, fantasma y lamento: la retórica del duelo en La Araucana”, Revista Iberoamericana, 73, 218, pp. 211-226; doi: 10.5195/reviberoamer.2007.5358.

Mazzotti, José Antonio 2008. “Paradojas de la épica criolla: Pedro de Oña entre la lealtad y el caos”, en Épica y colonia. Ed. Paul Firbas, Universidad Mayor de San Marcos, Lima, pp. 231-261.

Mazzotti, José Antonio 2017. “Pedro de Oña y el criollismo poético”, en Historia crítica de la literatura chilena. T. 1: La era colonial. Coord. Stefanie Massmann, LOM Ediciones, Santiago de Chile, pp. 101-114.

Oña, Pedro de 1596. Arauco domado, Antonio Ricardo Turín, Lima.

Oña, Pedro de 2014 [1596]. Arauco domado. Ed. Ornella Gianesin, Ibis, Pavia.

Pagán, Victoria 2000. “The mourning after: Statius «Thebaid» 12”, The American Journal of Philology, 121, 3, pp. 423-452; doi: 10.1353/ajp.2000.0042.

Pigman, G.W. 1980. “Versions of imitation in the Renaissance”, Renaissance Quarterly, 33, 1, pp. 1-32; doi: 10.2307/2861533.

Quint, David 1993. Epic and empire: Politics and generic form from Virgil to Milton, Princeton University Press, Princeton.

Rodríguez, Mario 1981. “Un caso de imaginación colonizada: Arauco domado de Pedro de Oña”, Acta Literaria, 6, pp. 79-91.

Rodríguez, Mario 1984. “Estudio preliminar”, en Diego Arias de Saavedra, Purén indómito. Ed. Mario Ferreccio, Biblioteca Nacional-Universidad de Concepción-Seminario de Filología Hispánica, Concepción, pp. 93-124.

Settis, Salvatore 1999. Laocoonte. Fama e stile, Donzelli Editore, Roma.

Tasso, Torquato 2014 [1581]. Gerusalemme liberata. Ed. Lanfranco Caretti, Einaudi, Torino.

Virgilio 2003. Obras completas. Trad. de Bucólicas, Geórgicas y Eneida de Aurelio Espinosa Pólit. Trad. de Apéndice virgiliano de Arturo Soler Ruiz. Ed. bilingüe, introd., apéndices y trad. de la Vida de Virgilio de Polluz Hernúñez, Cátedra, Madrid.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.