Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro
pdf
LENS
XML

Palabras clave

Griselda Gambaro,
reescritura,
Antígona,
dramaturgia argentina del siglo xx,
dictadura militar “El Proceso”

Cómo citar

Córdova Romero G. (2021). Voces en el crisol. Asedios a las reescrituras en Antígona Furiosa de Griselda Gambaro. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 69(2). https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3754

Resumen

Este artículo explora la noción de reescritura en Antígona furiosa (1986), de Griselda Gambaro. En sintonía con una larga tradición de Antígonas, el texto gambariano se apropia de la tragedia de Sófocles y reelabora fragmentos de obras de otros autores como Marguerite Yourcenar, William Shakespeare y Rubén Darío, así como del último discurso público de Juan Domingo Perón. A este amplio panorama de relaciones intertextuales se suma un cotejo entre Antígona furiosa y Antígona Vélez (1951), de Leopoldo Marechal, que permite, a partir de la recuperación del mito, reflexionar sobre dos períodos clave de la historia argentina del siglo xx: el primer peronismo (1945-1955) y el terrorismo de Estado durante “El Proceso” (1976-1983). Este estudio busca comprender el teatro de Gambaro como artefacto de la memoria, su estrecha relación con el horizonte cultural, social y político argentino, y destacar asimismo el papel central de la reescritura en esta obra en particular.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3754
pdf
LENS
XML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.