El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la Guerra de los Treinta años
pdf
LENS
XML

Palabras clave

El prodigio de Alemania
Wallenstein
conde-duque de Olivares
Calderón de la Barca
Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Cómo citar

Rueda A. M. (2021). El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la Guerra de los Treinta años. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 70(1), 127-168. https://doi.org/10.24201/nrfh.v70i1.3786
  • Resumen visto - 245 veces
  • pdf descargado: 330 veces
  • LENS descargado: 0 veces
  • XML descargado: 0 veces

Resumen

El presente artículo examina la génesis de El prodigio de Alemania (1634), obra teatral de Calderón de la Barca y Antonio Coello que lleva a escena la destitución y posterior asesinato de Albrecht von Wallenstein, generalísimo del Sacro Imperio Romano Germánico acusado de conspiración durante la Guerra de los Treinta Años. La obra, representada unas semanas después del asesinato, se constituye como una respuesta a los inesperados acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida del militar y que obligaron a intervenir a Felipe IV y al conde-duque de Olivares con el afán de no perder la reputación que habían alcanzado en los últimos años. El artículo propone que la obra nace con el objetivo de erigirse en defensa pública de Olivares y su política internacional, y de usar el teatro como arma de propaganda que convierta a un militar aplaudido por todos en un enemigo del imperio, cuya muerte servirá para mantener viva una contienda que supondrá el principio del fin de la influencia de España como potencia europea.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v70i1.3786
pdf
LENS
XML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.