El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la Guerra de los Treinta años

Autores/as

  • Antonio M. Rueda University of Washington

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v70i1.3786

Palabras clave:

El prodigio de Alemania, Wallenstein, conde-duque de Olivares, Calderón de la Barca, Guerra de los Treinta Años (1618-1648)

Resumen

El presente artículo examina la génesis de El prodigio de Alemania (1634), obra teatral de Calderón de la Barca y Antonio Coello que lleva a escena la destitución y posterior asesinato de Albrecht von Wallenstein, generalísimo del Sacro Imperio Romano Germánico acusado de conspiración durante la Guerra de los Treinta Años. La obra, representada unas semanas después del asesinato, se constituye como una respuesta a los inesperados acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida del militar y que obligaron a intervenir a Felipe IV y al conde-duque de Olivares con el afán de no perder la reputación que habían alcanzado en los últimos años. El artículo propone que la obra nace con el objetivo de erigirse en defensa pública de Olivares y su política internacional, y de usar el teatro como arma de propaganda que convierta a un militar aplaudido por todos en un enemigo del imperio, cuya muerte servirá para mantener viva una contienda que supondrá el principio del fin de la influencia de España como potencia europea.

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Publicado

2021-10-12

Cómo citar

Rueda, A. M. (2021). El prodigio de Alemania de Calderón de la Barca y Antonio Coello: teatro y propaganda política durante la Guerra de los Treinta años. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 70(1), 127–168. https://doi.org/10.24201/nrfh.v70i1.3786
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