“The national need of sympathy": valor y enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos a comienzos del siglo xx
pdf
LENS
XML

Palabras clave

simpatía
hispanismo
Estados Unidos
relaciones internacionales
legitimación

Cómo citar

Albert Ferrando, L. (2023). “The national need of sympathy": valor y enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos a comienzos del siglo xx. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 71(1), 317–334. https://doi.org/10.24201/nrfh.v71i1.3845

Resumen

En el debate en torno al papel de las lenguas extranjeras de finales del siglo XIX en Estados Unidos, las dos estrategias más empleadas eran: la defensa del valor pragmático del idioma en relación con la política exterior norteamericana y la reivindicación de la tradición cultural asociada a la lengua meta. En los textos sobre el español se observa una tercera estrategia: la articulación de una hermandad continental, según la capacidad del lenguaje, para favorecer la comprensión simpatética entre los pueblos. Este trabajo analiza los matices con que los distintos sedimentos de la noción de simpatía infuyen en tal criterio moral.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v71i1.3845
pdf
LENS
XML

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.