Pluricentrismo, políticas académicas y los discursos sobre la lengua en la cultura lingüística hispánica

Autores/as

  • Virginia Sita Farias Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v72i1.3925

Palabras clave:

español, lengua pluricéntrica, políticas lingüísticas, unidad, norma panhispánica

Resumen

En el presente artículo se plantean tres objetivos. En primer lugar, se examinan los problemas concernientes al concepto de pluricentrismo, así como las dificultades que depara la definición del español como lengua pluricéntrica. En segundo lugar, se discute la relación entre unidad y pluricentrismo en la llamada política lingüística panhispánica, teniendo en consideración los discursos académicos acerca de la estandarización. En tercero y último lugar, se analiza cómo los conceptos de unidad y panhispanismo forjados en el ámbito académico se reflejan en la configuración de la norma panhispánica y en su presentación y tratamiento a cargo de la RAE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Sita Farias, V. (2024). Pluricentrismo, políticas académicas y los discursos sobre la lengua en la cultura lingüística hispánica. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 72(1). https://doi.org/10.24201/nrfh.v72i1.3925
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    888
  • PDF
    978
  • LENS
    166
  • XML
    74

Número

Sección

Artículos

Métrica