Espacios y mise en abyme en Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla: hacia una deconstrucción del mito de la cautiva blanca
pdf
LENS
XML

Palabras clave

Lucía Miranda
Eduarda Mansilla
espacios de Europa y América
mise en abyme
literatura argentina

Cómo citar

Kruse, E. (2024). Espacios y mise en abyme en Lucía Miranda (1860) de Eduarda Mansilla: hacia una deconstrucción del mito de la cautiva blanca. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 72(1). https://doi.org/10.24201/nrfh.v72i1.3933

Resumen

El mito de Lucía Miranda se reescribe en la versión de Eduarda Mansilla mediante la incorporación de la alambicada trama en el espacio europeo, ausente en el relato de Ruy Díaz de Guzmán. El análisis del espacio europeo arroja como resultado la primordial función narratológica que cumple Europa como escenario de múltiples mise en abyme, desde cuya perspectiva se resemantizará la trama en el espacio americano. Así, el mito de la cautiva blanca tomará en esta versión considerable distancia de la clásica dicotomía “civilización y barbarie”, para promover de manera favorable los vínculos con la alteridad y para revalorar la imagen del indígena.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v72i1.3933
pdf
LENS
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.