The Spanish Gypsy (Thomas Middleton, William Rowley, Thomas Dekker y John Ford, 1623) frente a La gitanilla (1613) de Cervantes: texto y contexto de una tragicomedia jacobea
DOI:
https://doi.org/10.24201/nrfh.v73i2.3994Palabras clave:
Novelas ejemplares, reciclaje de textos ibéricos, hispanofilia, hispanofobia, España vs. InglaterraResumen
Este artículo compara La gitanilla y La fuerza de la sangre (Cervantes, Novelas ejemplares, 1613) con la tragicomedia británica The Spanish Gypsy (T. Middleton, W. Rowley, T. Dekker y J. Ford, 1623) a fin de demostrar que ciertas diferencias de dicha obra con respecto a los textos base son fruto del proceso de aclimatación de las diégesis cervantinas, insertas en la España postridentina de Felipe III, al contexto sociopolítico e ideológico del reinado protestante de Jacobo I en las islas británicas. Tal es el caso de la supresión del embarazo de Leocadia (La fuerza de la sangre) y el cambio de imagen de los gitanos (La gitanilla).
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen718
-
pdf189
-
LENS3
-
XML366
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.