A través de la pantalla: juegos de miradas y transgresión en 'No perdura' de José Emilio Pacheco

Autores/as

  • Margherita Cannavacciuolo Dipartimento di Studi Linguistici e Culturali Comparati Università Ca’Foscari Venezia

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v64i1.6

Palabras clave:

narrativa mexicana, siglo xx, José Emilio Pacheco, mirada, límite

Resumen

Fecha de recepción: 22 de mayo de 2015.

Fecha de aceptación: 19 de noviembre de 2015.

El presente estudio examina el cuento “No perdura”, de José Emilio Pacheco, (1939-2014) y analiza cómo la escritura se construye sobre la puesta en duda del concepto de límite a través de la transgresión de la frontera entre espacio artístico y cotidiano. Se examina la deconstrucción del lenguaje fílmico por parte del literario, el juego con los puntos de vista y las dinámicas del saber vinculadas al poder de la mirada, llegando a una interpretación del cuento en clave simbólica como espacio de ruptura de los conceptos monolíticos de realidad y sujeto y como modelo de conflicto que problematiza la idea de representación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Cannavacciuolo, M. (2016). A través de la pantalla: juegos de miradas y transgresión en ’No perdura’ de José Emilio Pacheco. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 64(1), 167–182. https://doi.org/10.24201/nrfh.v64i1.6
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    904
  • PDF
    427
  • LENS
    4
  • XML
    55

Número

Sección

Notas

Métrica