Residuos y paradojas en la diacronía de los adverbios en -mente. Evidencia para la gramaticalización
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Palabras clave

gramaticalización
adverbios de manera
adverbios en -mente
residuo
paradoja

Cómo citar

Company Company, C. (2014). Residuos y paradojas en la diacronía de los adverbios en -mente. Evidencia para la gramaticalización. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 62(2), 329–356. https://doi.org/10.24201/nrfh.v62i2.1146

Resumen

Fecha de recepción: 26 de junio de 2013

Fecha de aceptación: 24 de abril de 2014 

Este trabajo trata de sintaxis histórica en su relación con la gramaticalización. Presenta evidencia de cómo los residuos y las paradojas gramaticales pueden informarnos de que se está produciendo o se ha producido una gramaticalización. Residuo es una forma o construcción que carece de vitalidad en una sincronía dada, y paradoja, una forma o construcción no esperadas, o, en otras palabras, un hecho gramatical que entraña una contradicción. La propuesta del artículo es que el análisis de hechos residuales y contradictorios puede informarnos sobre qué áreas de la lengua son más proclives a entrar en un proceso de gramaticalización. Es éste un tema casi inexplorado en la diacronía. El artículo resume los aspectos básicos de la gramaticalización, identificaseis tipos de residuos y paradojas lingüísticos que pueden ser capitalizados como síntoma de gramaticalización y de cambio lingüístico, y posteriormente se centra, a manera de base empírica del trabajo, en el análisis de los adverbios en -mente del español, ya que muestran en su evolución una gran paradoja:constituir una gramaticalización paradigmática y ser, al mismo tiempo, una gramaticalización inconclusa. Como último aspecto, el trabajo analiza un residuo de la evolución de estos adverbios: la “desaparición” y “reaparición” del sustantivo pleno mente en la historia del español. Este residuo pone en cuestionamiento si la estratificación, esto es, la convivencia de formas etimológicas y formas innovadoras, sustantivo mente y sufijo -mente, es un rasgo obligatorioo no de la gramaticalización.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v62i2.1146
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