Un estudio de la ironía en el capítulo 9 del "Quijote" de 1605
PDF

Palabras clave

ironía
pragmática
polifonía
desaprobación
Quijote
I
9.

Cómo citar

Gil, J. M. (2006). Un estudio de la ironía en el capítulo 9 del "Quijote" de 1605. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 54(2), 413–452. https://doi.org/10.24201/nrfh.v54i2.2327

Resumen

La ironía de Cervantes es tan difícil de entender como imposible de ignorar. Por añadidura, la definición tadicional de ironía sostiene que consiste en un recurso de expresión mediante el cual "se da a entender lo contrario de lo que se dice". Esta definición no resulta adecuada para analizar los enunciados irónicos del Quijote. Aquí se entiende, como afirman Sperber y Wilson, que un enunciado irónico es enunciado polifónico que desaprueba un enunciado ajeno. A partir de esta concepción más amplia y apropiada de la ironía se analizan los encunciados del capítulo donde se presenta a Cide Hamete Benengeli.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v54i2.2327
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.