"Pudiera" de dicto
PDF

Palabras clave

modo
modalidad epistémica
tiempo
forma en -ra del verbo español
de dicto.

Cómo citar

Vázquez Laslop, M. E. (2007). "Pudiera" de dicto. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 55(1), 1–22. https://doi.org/10.24201/nrfh.v55i1.2344

Resumen

Las perífrasis de pudiera + inifinitivo en el español de México tienen predominantemente un sentido epistémico. Se relaciona este significado con la función modal de indicativo irreal de la forma en -ra, según el sistema modo-temporal de Alexandre Veiga. Se comprueba que su condición indicativa y la no anterioridad originaria influyen en el sentido epistémico más que la función modal de irrealidad. Las modalidades de raíz de pudiera están más asociadas al modo subjuntivo. Se combina el sistema modo-temporal de Alexandre Veiga con las modalidades de re y de dicto, compatibles con las teorías contemporáneas de la modalidad.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v55i1.2344
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.