El "Diario" de Colón en "El otoño del patriarca": una lectura en contrapunto
PDF (Español)

Keywords

Gabriel García Márquez
Colón
intertextualidad
parodia
poscolonialismo

How to Cite

Vanden Berghe, K. (2005). El "Diario" de Colón en "El otoño del patriarca": una lectura en contrapunto. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 53(2), 519–536. https://doi.org/10.24201/nrfh.v53i2.2497

Abstract

En este artículo se analiza con herramientas filológicas la reinscripción que, en El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez propone de un fragmento del Primer diario de Colón. Ya que toda reinscripción necesita una lectura en contrapunto, el análisis del fragmento marqueciano es precedido por una lectura del texto colombino en que se basa. Las elecciones sintácticas, el juego de los actantes, de la focalización y la enunciación y las selecciones léxicas hechas por García Márquez permiten ilustrar la posición ambivalente del autor colombiano frente al texto fundacional escrito por Cristóbal Colón.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v53i2.2497
PDF (Español)

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volume 66, 2, July-December 2018, is a semi-annual publication edited by El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Mexico City, Mexico, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Editor: Pedro Martín Butragueño. Assistant editors: Alejandro Rivas and Jesus Jorge Valenzuela. All Rights Reserved: 04-2015-070112341900-203, ISSN (print): 0185-0121, ISSN (electronic): 2448-6558, as registered with the National Copyright Institute. Typographical composition: El Atril Tipográfico. Person in charge of updating this issue: Perla Reyna Muñoz; date of last update: June 26, 2018.

   The content of the articles published is the responsibility of the author, and does not represent the point of view of Nueva Revista de Filología Hispánica. The partial or total reproduction of the contents or images of the publication is authorized, including electronic storage, provided it is strictly for academic purposes and not for profit, and that the source is cited without altering the content, and authorial credits are given.