Resumen
El presente artículo examina la génesis de El prodigio de Alemania (1634), obra teatral de Calderón de la Barca y Antonio Coello que lleva a escena la destitución y posterior asesinato de Albrecht von Wallenstein, generalísimo del Sacro Imperio Romano Germánico acusado de conspiración durante la Guerra de los Treinta Años. La obra, representada unas semanas después del asesinato, se constituye como una respuesta a los inesperados acontecimientos que rodearon los últimos meses de vida del militar y que obligaron a intervenir a Felipe IV y al conde-duque de Olivares con el afán de no perder la reputación que habían alcanzado en los últimos años. El artículo propone que la obra nace con el objetivo de erigirse en defensa pública de Olivares y su política internacional, y de usar el teatro como arma de propaganda que convierta a un militar aplaudido por todos en un enemigo del imperio, cuya muerte servirá para mantener viva una contienda que supondrá el principio del fin de la influencia de España como potencia europea.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
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