"Preñada estaba la encina": de los nuevos nacimientos simbólicos sin madre a la inesperada armonía paterno-filial en "Los trabajos de Persiles y Sigismunda"
PDF

Palabras clave

Cervantes
Los trabajos de Persiles y Sigismunda
Literatura española Siglos de Oro
narrativa española
Personajes literarios

Cómo citar

García González, S. (2013). "Preñada estaba la encina": de los nuevos nacimientos simbólicos sin madre a la inesperada armonía paterno-filial en "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 61(2), 475-494. https://doi.org/10.24201/nrfh.v61i2.1103

Resumen

Fecha de recepción: 20 de mayo de 2011.

Fecha de aceptación: 13 de mayo de 2013. 

Este estudio se concentra en el análisis de la construcción y el desarrollo de las figuras paternas y maternas en Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Miguel de Cervantes. Lejos de tratarse de personajes unidimensionales y representativos de las concepciones sociales y religiosas de la época -en especial, del código del honor-, algunos de los personajes paternos cervantinos poseen ciertos rasgos que les son únicos en la literatura española del Siglo de Oro. Son figuras complejas e,incluso, algunas de ellas atraviesan profundas evoluciones en su personalidad.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v61i2.1103
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.