El episodio de doña Garoza a través de sus fábulas. ("Libro de buen amor", 1332-1507)
PDF

Palabras clave

poesía medieval
Juan Ruiz
fábula esópica

Cómo citar

Morros Mestres, B. (2003). El episodio de doña Garoza a través de sus fábulas. ("Libro de buen amor", 1332-1507). Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 51(2), 417–464. https://doi.org/10.24201/nrfh.v51i2.2215

Resumen

El presente artículo estudia el episodio de doña Garoza a partir de las fábulas esópicas que a lo largo de dos días intercambian la monja y la alchaueta, en una especie de dialéctica entre los dos tipos de amor que aparecen en el libro. Estudiando las diferentes versiones de esas fábulas, y los comentarios que las acompañan, llegamos a entender mucho mejor el episodio, y en especial su desenlace: una invitación al protagonista para alcanzar el buen amor de Dios y desechar el loco del mundo, el único que él había practicado hasta ese momento.
https://doi.org/10.24201/nrfh.v51i2.2215
PDF

Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.

   El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.