Un estudio acerca de "dos astros menores" en la obra de Benjamín Jarnés: Cardenio y Altisidora
PDF
LENS
XML

Palabras clave

Benjamín Jarnés
Miguel de Cervantes
vanguardia
Cardenio
Altisidora

Cómo citar

Muñoz Covarrubias P. (2017). Un estudio acerca de "dos astros menores" en la obra de Benjamín Jarnés: Cardenio y Altisidora. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 65(1), 143-177. https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2831
  • Resumen visto - 627 veces
  • PDF descargado: 152 veces
  • LENS descargado: 0 veces
  • XML descargado: 0 veces

Resumen

Recepción: 13 de enero de 2016.

Aceptación: 6 de junio de 2016.

Indudablemente, las novelas y los relatos de Benjamín Jarnés representan una de las más interesantes manifestaciones de la prosa de la vanguardia española. El propósito de este artículo es explorar un conjunto amplio de textos con el objetivo de entender la importancia de Cervantes en la obra literaria de Jarnés. Particularmente, el artículo se enfoca en dos personajes que aparecen en diversos libros de este autor moderno: Cardenio y Altisidora. En ambos casos, Jarnés se interesa por recrear y transformar ambos personajes con la finalidad de originar interpretaciones novedosas y originales. Para Jarnés, Cardenio y Altisidora contienen dimensiones míticas.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v65i1.2831
PDF
LENS
XML

Referencias

Alvar, Manuel 1989. “Sobre el texto de Viviana y Merlín”. En Jornadas Jarnesianas, Institución Fernando el Católico, zaragoza, 1989, pp. 21-32.

Cervantes Saavedra, Miguel de 2004. Don Quijote de la Mancha. Ed. Francisco Rico, RAE-ASALE-Santillana, Madrid.

Fuentes, Víctor 1989. “Jarnés: metaficción y discurso estético-erótico”, en Jornadas Jarnesianas, Institución Fernando el Católico, zaragoza, pp. 65-76.

Gracia García, Jordi 1989. “Fortuna de un subgénero en el «arte nuevo»: Benjamín Jarnés y la novela folletinesca”, en Jornadas Jarnesianas, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, pp. 207-218.

Jarnés, Benjamín 1929. Paula y Paulita, Revista de Occidente, Madrid. Jarnés, Benjamín 1935. Tántalo (farsa), s.e., Madrid.

Jarnés, Benjamín 1943. Venus dinámica, Proa, México. Jarnés, Benjamín 1979 [1928]. El convidado de papel, Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses, Zaragoza.

Jarnés, Benjamín 1994 [1929]. Viviana y Merlín. Ed. Rafael Conte, Cátedra, Madrid.

Jarnés, Benjamín 1999 [1947]. “Soledad de Cardenio. Soledades cervantinas”, en Las Españas. Historia de una revista del exilio (1943-1963). Eds. J. Valender y G. Rojo Leyva, El Colegio de México, México.

Jarnés, Benjamín 2005 [h. 1934]. Cardenio, en La generación del 27 visita a Don Quijote. Ed. Jesús García Sánchez. Prol. Jenaro Talens, Visor, Madrid.

Jarnés, Benjamín 2006 [1944]. Cervantes. Prol. Domingo Ródenas de Moya, Renacimiento, Madrid.

Jarnés, Benjamín 2007 [1929]. Viviana y Merlín, en Elogio de la impureza. Ed. Domingo Ródenas de Moya, Fundación Santander Central Hispano, Madrid.

Ródenas de Moya, Domingo 1998. Los espejos del novelista. Modernismo y autorre ferencia en la novela vanguardista española, Península, Barcelona.

Ródenas de Moya, Domingo 2007. “Benjamín Jarnés, el vanguardista afable o el escriba consumido”, en B. Jarnés, Elogio de la impureza. Invenciones e intervenciones, Fundación Santander Central Hispano, Madrid.

Unamuno, Miguel de 2009 [1933]. Don Sandalio, jugador de ajedrez y tres historias más, Alianza, Madrid.

Zulueta, Emilia de 1977. Arte y vida en la obra de Benjamín Jarnés, Gredos, Madrid.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.