Resumen
Este artículo propone reconsiderar la identificación y autoría de las Consideraciones sobre el Testamento Nuevo atribuidas a Quevedo. Desde la edición de Astrana se asume que la obra perdida así titulada es la que configuró con textos de un manuscrito, supuesto testimonio único. Un estudio del códice revela que la edición se aparta de su texto base con dos manipulaciones: añade el título de la obra perdida y configura una obra única, fundiendo textos independientes. El análisis abarca el contenido y las relaciones con géneros de la oratoria sagrada, así como el estilo. Se concluyen la inexistencia de argumentos textuales fehacientes para asignar a los textos el título de la obra perdida y la atribución insegura.Citas
Alonso de Cabrera 1601. Libro de consideraciones sobre los evangelios, desde el domingo de septuagésima y todos los domingos y fiestas de quaresma, hasta el domingo de la octava, Córdoba.
Estudio esta cuestión en un artículo de próxima publicación.
Alonso de Cabrera 1601. Segunda parte de las consideraciones sobre todos los evangelios de la cuaresma, Córdoba.
Alonso de Cabrera 1610. De las Consideraciones del Adviento, Zaragoza.
Alonso de Cabrera 1610. Tomo primero de las consideraciones en los evangelios de los domingos de adviento y festividades que en este tiempo caen hasta el domingo de la septuagésima, Zaragoza.
Alonso Veloso, María José 2014. “Escritura y transmisión de Providencia de Dios de Quevedo”, Analecta Malacitana, 37, 1/2, pp. 39-82.
Alonso Veloso, María José 2015. “Los títulos de Quevedo”, La Perinola, 19, pp. 111-148.
Álvarez, Antonio 1591. Primera parte de la silva espiritual de varias consideraciones, para entretenimiento del alma cristiana, Salamanca.
Álvarez, Antonio 1595. Adiciones a la silva espiritual y su tercera parte, Barcelona. Ambición en los pequeños porque son tales, y modos varios de subir (atr.) 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 873-884.
Buendía, Felicidad 1979. Véase Quevedo, Obras completas. Obras en prosa. Arellano Ayuso, Ignacio 2004. “La Biblia en la poesía de Quevedo. Notas sueltas”, La Perinola, 8, pp. 17-48.
Astrana Marín, Luis 1932. Véase Quevedo, Obras completas. Obras en prosa.
Astrana Marín, Luis 1932a. Véase Quevedo, Obras completas. Obras en verso.
Barrio Moya, José Luis 1989. “La librería de don Garci Pérez de Araciel, vicecanciller del Real Consejo de Aragón (1624)”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 11, pp. 193-202.
Cerdán, Francis 1996. “Quevedo predicador: la Homilía de la Santísima Trinidad”, en Studia aurea. Actas del III Congreso de la AISO. Eds. I. Arellano, M.C. Pinillos, F. Serralta y M. Vitse, GRISO-LEMSO, Pamplona-Toulouse, t. 3, pp. 97-108.
Cerdán, Francis 1998. “La oratoria sagrada del siglo xvii: un espejo de la sociedad”, en Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Eds. M.C. García de Enterría y A. Cordón Mesa, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, t. 1, pp. 23-44.
Consideraciones sobre el Testamento Nuevo y vida de Cristo 1932. Ed. Luis Astrana Marín, en Francisco de Quevedo, Obras completas. Obras en prosa, Aguilar, Madrid, pp. 870-876.
¿Consideraciones sobre el Testamento Nuevo y vida de Cristo? 1979. Ed. Felicidad Buendía, en Francisco de Quevedo, Obras completas. Obras en prosa, Aguilar, Madrid, pp. 1306-1315.
Cuán perjudiciales son los de corazón doble y fingido (atr.) 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 861-865.
Dansey Smith, Hilary 1978. Preaching in the Spanish Golden Age. A study of some preachers of the reign of Philip III, Oxford University Press, Oxford. Declamación de Jesucristo, hijo de Dios, a su eterno Padre en el huerto, a quien consuela, enviado por el eterno Padre, un ángel 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 149-203.
Díez, Felipe (“Lusitano”) 1596. Consideraciones espirituales para todas las fiestas de la sacratísima virgen nuestra señora, Salamanca.
Díez, Felipe (“Lusitano”) 1597 y 1602. Quince tratados, en los cuales se contienen muchas y muy excelentes consideraciones para los actos generales que se celebran en la sancta iglesia de Dios, muy provechosos para todos los fieles, Salamanca.
Eguía Armenteros, Diana y Juan Cerezo Soler 2010. “Un autógrafo desatendido: la Homilía de la Sanctíssima Trinidad”, Cuadernos de Quevedo, 2, pp. 39-55.
El corazón uno para Dios uno, sólo para Dios solo (atr.) 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 867-872.
Fernández-Guerra y Orbe, Aureliano 1876. Véase Quevedo, Obras.
Fernández Mosquera, Santiago 1998. “El sermón, el tratado, el memorial: la escritura interesada de Quevedo”, La Perinola, 2, pp. 63-86.
Herrero Salgado, Félix 1996. La oratoria sagrada en los siglos xvi y xvii, Fundación Universitaria Española, Madrid.
Herrero Salgado, Félix 2002. “Las citas en los sermones del Siglo de Oro”, Criticón, 84/85, pp. 63-79.
Homilía a la Santísima Trinidad y Homilía a la Sanctísima Trinidad 2018. Ed. A. Rey, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 207-216 y 219-245.
Jauralde Pou, Pablo 1998. Francisco de Quevedo (1580-1645), Castalia, Madrid.
Jauralde Pou, Pablo y Diana Eguía Armenteros 2010. “Francisco de Quevedo y Villegas. Obras en prosa”, en Diccionario filológico de literatura española (siglo xvii). Dir. Pablo Jauralde Pou, Castalia, Madrid, t. 2, pp. 174-226.
La primera y más disimulada persecución de los judíos contra Cristo Jesús y contra la Iglesia, en favor de la sinagoga. Consideración literal 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 5-38.
Laínez, José 1625. Consideraciones sobre los evangelios de la cuaresma, Toledo.
Linde, Luis M. 2005. Don Pedro Girón, Duque de Osuna. La hegemonía española en Europa a comienzos del siglo xvii, Ediciones Encuentro, Madrid. Lo que pretendió el Espíritu Sancto con el Libro de la Sabiduría, y el método con que lo consigue 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia,
Barcelona, pp. 123-145.
Nicolás Antonio 2006 [1783-1788]. Bibliotheca hispana nova sive hispanorum scriptorum qui ab anno md. ad mdclxxxiv. floruere notitia (facsímil de la edición de Matriti: apud Joachimum de Ibarra Typographum Regium / apud viduam et heredes Joachimi de Ibarra Typographi regii, 2 ts.),
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obra/bibliotheca-hispananova-sive-hispanorum-scriptorum-qui-abanno-md-ad-md clxxxiv-floruere-notitia--0/.
Nider, Valentina 1999. “Sobre algunos pasajes bíblicos en la agudeza de Quevedo”, La Perinola, 3, pp. 195-207.
Núñez Beltrán, Miguel Ángel 2002. “Predicación e Historia. Los sermones como interpretación de los acontecimientos”, Criticón, 84/85, pp. 277-293.
Núñez Beltrán, Miguel Ángel 2000. La oratoria sagrada de la época del Barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo xvii, Univeridad de Sevilla-Fundación Focus-Abengoa, Sevilla.
Núñez Rivera, Valentín 2006. “Quevedo y la traducción bíblica: tradiciones y contextos. (En torno al Cantar de los Cantares)”, La Perinola, 10, pp. 225-243.
Propiedades de los rectos jueces y su gobierno 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 885-892.
Providencia de Dios padecida de los que la niegan y gozada de los que la confiesan. Doctrina estudiada de los gusanos de Job 2018. Ed. Alfonso Rey, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 425-570.
Que hay Dios y providencia divina 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 425-489 y 571-668.
Quevedo, Francisco de 1876. Obras. Ed. Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, M. Rivadeneyra, Madrid, 2 ts. (BAE 23 y 48).
Quevedo, Francisco de 1932. Obras completas. Obras en prosa. Ed. Luis Astrana Marín, Aguilar, Madrid.
Quevedo, Francisco de 1932a. Obras completas. Obras en verso. Ed. Luis Astrana Marín, Aguilar, Madrid.
Quevedo, Francisco de 1979. Obras completas. Obras en prosa. Ed. Felicidad Buendía, Aguilar, Madrid.
Quevedo, Francisco de 2005. Grandes anales de quince días. Ed. Victoriano Roncero, en Obras completas en prosa. T. 3: Escritos históricos y políticos. Dir. A. Rey, Castalia, Madrid, pp. 44-115.
Quevedo, Francisco de 2018. Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona.
Rey, Alfonso 2018. “Introducción”, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. xiii-lxxi.
Sáez, Adrián J. 2018. “«Monarquías y tiranías»: la estatua de Nabuco en Quevedo”, Studia Aurea, 12, pp. 217-232.
Sáez, Ricardo 2002. “Preludio al sermón”, Criticón, 84/85, pp. 45-61.
Santiago, Hernando de 1597 y 1598. Consideraciones sobre todos los evangelios de los domingos y ferias de cuaresma, Salamanca y Barcelona. Sobre las palabras que dijo Cristo a su santísima Madre en las bodas de Caná de Galilea 2018. Ed. María José Alonso Veloso, en Francisco de Quevedo, Obras completas en prosa. T. 7: Tratados religiosos. Dir. A. Rey, Castalia, Barcelona, pp. 93-119.
Tarsia, Pablo Antonio de 1988 [1663]. Vida de don Francisco de Quevedo y Villegas (facsímil de la edición príncipe, Madrid, 1663), reproducción cuidada por Melquíades Prieto Santiago. Prol. Felipe B. Pedraza Jiménez, Ara Iovis, Aranjuez, pp. 43-44.
Vallejo González, María (2017). La poesía religiosa de Quevedo: edición crítica y anotada de “Urania”, tesis, Universidade de Santiago de Compostela.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.