Resumen
En este artículo se estudia la historia textual del poema “Testamento” de Valle-Inclán a partir de una relación actualizada de los testimonios de la tradición directa del texto, para luego editar el primer y desconocido testimonio impreso del poema. Se llega a la conclusión de que tanto los autógrafos como los impresos son en realidad copias de manuscritos de trabajo todavía en una fase redaccional, y se desvelan al menos dos estados genéticos cuya datación se intenta precisar. Asimismo, se presentan argumentos que parecen revelar que los testimonios impresos muestran diversas alteraciones debidas a la manipulación de sus editores.
Citas
Relación de testimonios de “Testamento”
Manuscritos
Índice = Índice de Artes y Letras, Madrid, 9, 74/75, mayo-junio 1954, p. 24. [Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago de Compostela].
PA = Carta de Ramón del Valle-Inclán a Ramón Pérez de Ayala, Madrid, 4 de febrero de 1933; colección Rodríguez Porrero. [Biblioteca de Bartolomé March, Madrid; ilocalizable en la actualidad].
Impresos
M = “Testamento improvisado en una tarde angustiosa por don Ramón del Valle-Inclán”, en “Un poema inèdit de Valle-Inclán”, Mirador. Setmanari de literatura, art i política, Barcelona, 9, 416, 15 de abril de 1937, p. 6.
GS = Ramón Gómez de la Serna 1944. Don Ramón María del Valle-Inclán, Espasa-Calpe, Austral, Buenos Aires, p. 200.
C = Camilo José Cela 1950. “La peonza del 98. Las memorias de Baroja y la última cuartilla de Valle-Inclán”, Clavileño, Madrid, 2, marzo-abril, pp. 40-41.
GGS = Gaspar Gómez de la Serna 1958. “Valle-Inclán, más acá del medio siglo”, en Ramón del Valle-Inclán, Obras escogidas, Aguilar, Biblioteca de Autores Modernos, Madrid, p. 11.
Recordemos que el de Índice presenta reescrituras y que puede estar incompleto.
Fuentes secundarias
Alberca, Manuel y Cristóbal González 2002. Valle-Inclán. La fiebre del estilo, Espasa-Calpe, Madrid.
Ambía, Isabel de 1946. “Magia en la vida y en la obra de don Ramón María del Valle-Inclán”, Cuadernos de Literatura Contemporánea, 46, pp. 479-484.
Carabias, Josefina 1933. “Hablando con Valle-Inclán, nuevo director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma”, La Voz, Madrid, 9 de marzo, p. 3.
Carabias, Josefina 1936. “La intimidad del gran don Ramón, «Reportero, te dejo mi cadáver»”, Crónica, Madrid, 8, 322, 12 de enero, pp. [10]-[11].
Carabias, Josefina 1981. Los que le llamábamos Don Manuel, Plaza y Janés, Barcelona.
“Ejemplo para los Ayuntamientos gallegos. El de Madrid organizará un homenaje en memoria de Valle-Inclán”, El Pueblo Gallego, Vigo, 9 de enero de 1936, p. 1.
Fuente Ballesteros, Ricardo de la 2001. “Algunos autógrafos valleinclanianos y la Academia Española de Bellas Artes de Roma”, Hecho Teatral. Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, 1, pp. 159-181.
Garlitz, Virginia M. 1995. “Cartas de Valle-Inclán a Pérez de Ayala con un comentario”, en A Ricardo Gullón: sus discípulos. Ed. Adelaida López de Martínez, Pub. de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos, Erie, PA, pp. 103-114.
Gómez de la Serna, Gaspar 1969. “I. Don Ramón del Valle-Inclán. 1. Perspectiva de centenario. 1. La máscara, el rostro, la obra”, en Entrerramones y otros ensayos, Editora Nacional, Madrid, pp. 9-10.
González Alonso, Pablo 1981. Cartas a los Machado, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla.
Hormigón, Juan Antonio 1987. Valle-Inclán. Cronología. Escritos dispersos. Epistolario, Fundación Banco Exterior, Madrid.
Hormigón, Juan Antonio 2006. Valle-Inclán. Biografía cronológica y epistolario. T. 3: Epistolario, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, Madrid. (Teoría y práctica del Teatro, 26).
Juan Bolufer, Amparo de 2015. “Génesis e historia textual de El ruedo ibérico de Ramón del Valle-Inclán”, Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 91, pp. 15-59.
Juan Bolufer, Amparo de 2018. “«Para ti mi cadáver, reportero». Las necrológicas de Ramón del Valle-Inclán”, en El retrato literario en el mundo hispánico. Coords. Jesús Rubio Jiménez y José Enrique Serrano Asenjo, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 165-198.
“La primera y última cuartilla de su obra póstuma”, El Sol, Madrid, 7 de enero de 1936, p. 6.
“Las últimas cuartillas de Valle-Inclán”, La Voz, Madrid, 10 de enero de 1936, p. 2.
Molina Cantero, Camila 1988. “Índice de Artes y Letras: historia, estructura, contenido e ideología de una revista”, Boletín de la ANABAD, 38, 4, pp. 421-438.
Rubia Barcia, José 1960. A bibliography and iconography of Valle-Inclán (18661936), University of California Press, Berkeley-Los Angeles. [Ampliado y corregido en José Rubia Barcia, “A synoptic view of his life and works”, en Ramón del Valle-Inclán. An appraisal of his life and works. Ed. Anthony Zahareas, Las Américas, New York, 1968, pp. 3-34].
Rubio Jiménez, Jesús 2015. “Ramón Gómez de la Serna biógrafo de Ramón María del Valle-Inclán. Una aproximación”, Creneida, 3, pp. 150-182.
Rubio Jiménez, Jesús y Antonio Deaño Gamallo 2011. Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco. El pedestal de los sueños, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
Ruiz Contreras, Luis 1937. “El banc del «si no fos»”, Mirador, 417, 22 de abril, p. 5.
Sagarra, Josep Maria de 1936. “L’aperitiu. Valle-Inclán”, Mirador, 8, 361, 16 de enero, p. 2. [Se recoge en Josep Maria Sagarra, El perfum dels dies. Articles a “Mirador” (1929-1936). Ed. Narcís Garolera, Quaderns Crema, Barcelona, 2004, pp. 442-445].
Santos Zas, Margarita 2012. “Los manuscritos de Valle-Inclán. El taller del escritor”, en Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos: aportaciones a una poética de transición entre estados. Coords. Bénédicte Vauthier y Jimena Gamba Corradine, Ediciones Universidad, Salamanca, pp. 159-174.
Serra, Narciso 1888 [1861]. El loco de la guardilla: paso que pasó en el siglo xvii. Escrito en un acto y en verso por don Narciso Serra; música del maestro don Manuel Caballero, Establecimiento Tipográfico de M. Minuesa, Madrid.
Serrano Asenjo, Enrique 2002. Vidas oblicuas. Aspectos teóricos de la nueva biografía en España (1928-1936), Prensas Universitarias, Zaragoza.
Serrano Asenjo, Enrique 2005. “Las biografías de escritores de Ramón Gómez de la Serna y su poética encubierta: Los contemporáneos”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 30, pp. 171-187.
Singla Casellas, Carles 2006. Mirador (1929 - 1937): un model de periòdic al servei d’una idea de país, Institut d’Estudis Catalans, Barcelona.
Sotelo Vázquez, Adolfo 2008. “Valle-Inclán y las letras barcelonesas. Josep Maria de Sagarra y Alexandre Plana”, en Valle-Inclán: ensayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria. Ed. F. López Criado, Hércules, A Coruña, pp. 311-328.
“Valle-Inclán”, Mirador, Barcelona, 8, 360, 9 de enero de 1936, p. 6.
Valle-Inclán, Ramón del 1932. “Réquiem”, Blanco y Negro, Madrid, 424, 2159, 30 de octubre.
Valle-Inclán, Ramón del 1987. Artículos completos y otras páginas olvidadas. Ed. Javier Serrano Alonso, Istmo, Madrid.
Valle-Inclán, Ramón del 2002. Obra completa, Espasa-Calpe, Madrid.
Valle-Inclán Alsina, Javier del 2016. “Os últimos meses de Valle-Inclán”, en Carlos G. Reigosa, Javier del Valle-Inclán y José Monleón, A morte de Valle-Inclán. O último esperpento, Xerais, Vigo, pp. 33-95.
“Vecinos sin concejales… El homenaje a la memoria de D. Ramón está en marcha”, La Voz, Madrid, 10 de enero de 1936, p. 3.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.