Los contemporáneos y La Voz Nueva (1927-1931): Encuentros y desencuentros con España
pdf

Palabras clave

Contemporáneos
La Voz Nueva
Ricardo de Alcázar
hispanismo
relaciones México-España

Cómo citar

Jalife JacoboA. (2020). Los contemporáneos y La Voz Nueva (1927-1931): Encuentros y desencuentros con España. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 69(1), 301-326. https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i1.3716

Resumen

El presente artículo estudia la presencia de los Contemporáneos en la revista La Voz Nueva (1927-1931), dirigida por Ricardo de Alcázar. Además de una revisión general de su participación en la empresa editorial, se concentra en dos episodios vinculados a la relación de los Contemporáneos con la actualidad literaria española de su tiempo: la polémica por el meridiano intelectual de Hispanoamérica y la llegada a México del pintor español Gabriel García Maroto.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i1.3716
pdf

Referencias

Abreu Gómez, Ermilo 1927. “Meridiano y paralelo”, La Voz Nueva, 1, 1o de noviembre, s.pp.

Abreu Gómez, Ermilo 1946. Sala de retratos, intelectuales y artistas de mi época. Notas cronológicas y bibliográficas de Jesús Zavala, Leyenda, México.

Alcázar, Ricardo de (Florisel) 1928. “Los 9 líricos de la poesía mexicana vistos y juzgados unos por otros”, La Voz Nueva, 18, 19 de mayo, s.pp.

Alemany Bay, Carmen 1998. La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos, Publicaciones de la Universidad de Alicante, Murcia.

Álvarez Nieves, Roxana 2006. “La presencia cántabra en instituciones financieras de Ciudad de México (1881-1930)”, en De la Colonia a la globalización. Empresarios cántabros en México. Eds. Rafael Domínguez Martín y Mario Cerutti Pignat, Universidad de Cantabria, Santander, pp. 47-74.

Arconada, César M. 1928. “Galería de los poetas nuevos de Méjico”, La Gaceta Literaria, 6, 15 de septiembre, p. 6.

Borges, Jorge Luis 1927. “Sobre el meridiano de una gaceta”, Martín Fierro, Buenos Aires, 4, 42, 10 de julio, p. 7.

Capistrán, Miguel 1994. “Sobre una antología desconocida de los Contemporáneos”, en Los Contemporáneos por sí mismos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, pp. 83-102.

Carpentier, Alejo 1928. “Maroto, viajero de 3ª clase”, La Voz Nueva, 13, 1o de febrero, s.pp.

Cuesta, Jorge 1927. “Margarita de niebla y Benjamín Jarnés”, Ulises, 5, diciembre, pp. 24-26.

Cuesta, Jorge 2004 [1927]. “Carta al señor Guillermo de Torre”, en Obras reunidas. T. 2: Ensayos y prosas varias. Eds. Jesús R. Martínez Malo y Víctor Peláez Cuesta, con la colab. de Francisco Segovia, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 76-78.

Cuesta, Jorge 2004a [1934]. “El clasicismo mexicano”, en Obras reunidas. T. 2: Ensayos y prosas varias. Eds. J.R. Martínez Malo y V. Peláez Cuesta, con la colab. de F. Segovia, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 259-269.

De Torre, Guillermo 1927. “Nuevos poetas mexicanos”, La Gaceta Literaria, 6, 15 de marzo, p. 2.

De Torre, Guillermo 2001. Literaturas europeas de vanguardia, Sevilla, Renacimiento.

Ganduglia, Santiago 1927. “Buenos Aires, meridiano”, Martín Fierro, 4, 42, 10 de julio, p. 7.

García Gutiérrez, Rosa 1996. “Ulises vs. Martín Fierro. (Notas sobre el hispanismo literario de los Contemporáneos”, Literatura mexicana, 7, 2, pp. 407-444; doi: 10.19130/iifl.litmex.7.2.1996.242.

García Gutiérrez, Rosa 1999. Contemporáneos: la otra novela de la Revolución Mexicana, Universidad de Huelva, Huelva.

García Gutiérrez, Rosa y Alfonso García Morales 2007. “Una historia de las antologías poéticas mexicanas modernas (1910-1940)”, en Los museos de la poesía. Antologías poéticas modernas en español, 1892-1941. Ed. Alfonso García Morales, Ediciones Alfar, Sevilla, pp. 459-594.

García Maroto, Gabriel 1927. “Campeonato para un meridiano intelectual”, La Gaceta Literaria, 17, 1o de septiembre, p. 3.

García Maroto, Gabriel 1928. “La obra de Diego Rivera”, Contemporáneos, 1, junio, pp. 43-75.

Gil Lázaro, Alicia 2017. “Prensa étnica e inmigración. El periodismo español en México en el primer tercio del siglo xx”, Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 9, pp. 37-64; hdl: 11441/78789.

González Boixo, José Carlos 1988. “«El meridiano intelectual de Hispanoamérica»: polémica suscitada en 1927 por La Gaceta Literaria”, Cuadernos Hispanoamericanos, 459, pp. 166-171, en http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-meridiano-intelectual-de-hispanoamerica-polemica-suscitada-en-1927-por-la-gaceta-literaria/.

Gorostiza, Celestino 1928. “Galería de los nuevos poetas de México”, Contemporáneos, 5, octubre, pp. 201-205.

Gorostiza, José 1995. Epistolario (1918-1940). Eds. Guillermo Sheridan, María Isabel Torre de Suárez y María Isabel González de la Fuente; liminar de G. Sheridan, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

“La pesca y la flecha”, Ulises, 2, junio de 1927, pp. 25-26.

“Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica”, La Gaceta Literaria, 6, 15 de abril de 1927, p. 1.

“Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica”, Ulises, 4, octubre de 1927, pp. 38-39.

Maristany, Luis 1994. “La recepción de los Contemporáneos en España (1926-1932)”, en Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica. Eds. Rafael Olea Franco y Anthony Stanton, El Colegio de México, México, pp. 447-461.

“Maroto, a Méjico”, La Gaceta Literaria, 24, 15 de diciembre de 1927, p. 6.

Olivari, Nicolás 1927. “Madrid, meridiano intelectual [de] Hispano América”, Martín Fierro, 4, 42, 10 de julio, p. 6.

Ortiz de Montellano, Bernardo 1999. Epistolario. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls, Universidad Nacional Autónoma de México, México. (Nueva Biblioteca Mexicana, 134).

Ortiz de Montellano, Bernardo 2005. “De prisa”, en Obra poética. Ed. María de Lourdes Franco Bagnouls, Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 121.

Reyes, Alfonso 1994 [1925]. Carta a Xavier Villaurrutia, en Miguel Capistrán, Los Contemporáneos por sí mismos, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, pp. 17-19.

Reyes, Alfonso y Pedro Henríquez Ureña 1986. Correspondencia 1907-1914. Ed. José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 259-262.

Rodríguez Bolufé, Olga María 2012. “El arte de México en la mira de la vanguardia intelectual cubana, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Loló de la Torriente y Juan Marinello”, ponencia presentada en el XVIII Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, en https://www.academia.edu/26790792/EL_ARTE_DE_M%C3%89XICO_EN_LA_MIRA_DE_LA_VANGUARDIA_INTELECTUAL_CUBANA_ALEJO_CARPENTIER_JOS%C3%89_LEZAMA_LIMA_LOL%C3%93_DE_LA_TORRIENTE_Y_JUAN_MARINELLO.

Rodríguez Chicharro, César 1973. “Xavier Villaurrutia, Marcial Rojas y Ulises”, La Palabra y el Hombre, nueva época, 6, abril-junio, pp. 3-14.

Rojas, Marcial 1928. “Un extemporáneo”, Contemporáneos, 5, octubre, pp. 199-200.

Rojas Paz, Pablo 1927. “Imperialismo baldío”, Martín Fierro, 4, 42, 10 de julio, p. 6.

Salazar Chapela, Esteban 1927. Reseña de “Jaime Torres Bodet: Margarita de Niebla. Editorial Cultura. Méjico, 1927, 113 págs.”, El Sol, 1o de octubre, p. 2.

Schneider, Luis Mario 1995. “Teatro de Ulises”, en Fragua y gesta del teatro experimental en México, Coordinación de Cultural-Dirección de Literatura UNAM- Ediciones del Equilibrista, México, pp. 13-64.

Schwartz, Jorge 2002. Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, Fondo de Cultura Económica, México.

Sheridan, Guillermo 1985. “Presentación”, en Jorge Cuesta, Antología de la poesía mexicana moderna, Fondo de Cultura Económica, México, pp. 7-35.

“Un nuevo de España que está en México, el pintor y escritor Gabriel García Maroto”, La Voz Nueva, 11, 14 de enero de 1928, p. 3.

Valender, James 1994. “García Maroto y los Contemporáneos”, en Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica. Eds. R. Olea Franco y A. Stanton, El Colegio de México, México, pp. 416-430.

Villaurrutia, Xavier 1928. “La pintura moderna de México. La historia de Diego Rivera”, La Voz Nueva, 13, 1o de febrero, s.pp.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.