El ritmo en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca
pdf
LENS
XML

Palabras clave

Poeta en Nueva York
Federico García Lorca
ritmo
lógica lírica
vanguardia
tradición

Cómo citar

Iglesias Arellano M. (2023). El ritmo en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 71(1), 279-315. https://doi.org/10.24201/nrfh.v71i1.3844
  • Resumen visto - 99 veces
  • pdf descargado: 149 veces
  • LENS descargado: 0 veces
  • XML descargado: 12 veces

Resumen

Este artículo explora de qué manera el interés de Federico García Lorca por la lírica popular y tradicional facilitó la incursión del poeta en el estilo "vanguardista", bajo el cual se suele identificar la lírica de Poeta en Nueva York. Mediante el análisis de "El rey de Harlem", "Pequeño vals vienés" y "Son de negros en Cuba" se verá que, lejos de practicar el verso "libre", García Lorca concibió el poemario tomando como eje conductor las posibilidades rítmicas que aportaban diversos recursos, tales como el acento, la gama fonética, los patrones silábicos, los tiempos verbales, las estructuras sintácticas y las figuras retóricas de repetición.

https://doi.org/10.24201/nrfh.v71i1.3844
pdf
LENS
XML
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.