En defensa de una lectura autobiográfica del Retrato del artista en 1956 de Jaime Gil de Biedma
DOI:
https://doi.org/10.24201/nrfh.v73i2.3998Palabras clave:
Jaime Gil de Biedma, autobiografía, crítica literaria, diario, pederastiaResumen
El presente trabajo busca rescatar una lectura autobiográfica del Retrato del artista en 1956 de Jaime Gil de Biedma. Intentaré demostrar que la lectura autoficcional que ha predominado a partir de la publicación del estudio de Javier Blasco (1996) ha propiciado la omisión de temas importantes ligados a la homosexualidad, a la prostitución y a la explotación sexual de menores. Se verá que el análisis de estos asuntos, relegados por la mayoría de la crítica al terreno extratextual, es básico para comprender la propuesta literaria del autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1017
-
pdf209
-
LENS5
-
XML363
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nueva Revista de Filología Hispánica (1947-), volumen 67, N° 2, julio-diciembre 2019, es una publicación semestral editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México, Tel. (55) 5449-3000, http://nrfh.colmex.mx/index.php/NRFH, nrfh@colmex.mx. Director: Pedro Martín Butragueño. Editores responsables: Alejandro Rivas y Jesús Jorge Valenzuela. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-070112341900-203, ISSN (impreso): 0185-0121, ISSN (electrónico): 2448-6558, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Composición tipográfica: El Atril Tipográfico. Responsable de la última actualización de este número: Perla Reyna Muñoz; fecha de última modificación: 19 de junio de 2019.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.



