Lo que es y lo que viene siendo. Distribución discursiva de una marca focalizadora.

Autores/as

  • Bernardo E. Pérez Álvarez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3755

Palabras clave:

foco,, perífrasis informativa de relativo,, oraciones hendidas,, español mexicano,, procesamiento discursivo

Resumen

Este artículo describe un uso particular de marcación de foco en español, construido con el relativo lo que y el verbo ser en dos variantes: lo que es y lo que viene siendo. Con el análisis de 106 ejemplos obtenidos del Corpus michoacano del español, se explica cómo esta construcción, derivada de las perífrasis de relativo, se convierte en un focalizador dentro de una estructura monoclausal. Su uso se encontró fundamentalmente en situaciones de comunicación dialógica oral en el ámbito público, con un grado de formalidad intermedio; no así en situaciones completamente coloquiales ni en situaciones de alta formalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-04-22

Cómo citar

Pérez Álvarez, B. E. . (2021). Lo que es y lo que viene siendo. Distribución discursiva de una marca focalizadora. Nueva Revista De Filología Hispánica (NRFH), 69(2). https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3755
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    559
  • PDF
    294
  • LENS
    4
  • XML
    55

Número

Sección

Notas

Métrica